DARPA elige un humanoide de Boston Dynamics para el Desafío de Robótica

Un aviso publicado en la página web de US Federal Business Opportunities confirma que la DARPA ha elegido a la empresa Boston Dynamics como «fuente única» para desarrollar y construir los robots humanoides que utilizarán los equipos de software en el Desafío de Robótica de DARPA

«De los pocos robots humanoides que hay en la actualidad», dice el aviso, «[Boston Dynamics] fue considerado como el único proveedor viable para proporcionar la necesaria plataforma robótica operativa dentro del plazo especificado». Boston Dynamics construirá 8 humanoides idénticos, que se basarán en el PETMAN (ver la foto abajo) y Atlas, los robots que la empresa construye para el Ejército de los EEUU y DARPA, respectivamente. El resultado que se espera es «un tipo de robot humanoide» de la última generación posible con la tecnología actual.

Antes de tener que ponernos a especular en un artículo sobre qué humanoide seleccionaría DARPA para su más reciente Desafío de Robótica, un video publicado ayer por el canal oficial de DARPA en YouTube ha hecho esto completamente innecesario: sin que sea una sorpresa para nadie, va a ser un derivado del robot humanoide PETMAN / ATLAS de Boston Dynamics.

VIDEO: ESPERE UN MOMENTO MIENTRAS SE CARGA

Probablemente no estamos viendo la forma final del robot DARPA en el caso de las plataformas que se muestran en el vídeo. Sabemos que en su forma definitiva, ATLAS (no estamos seguros de que el robot que Boston Dynamics está desarrollando para la Competencia de DARPA vaya a llamarse en realidad ATLAS, pero vamos a seguir con eso por ahora) «se espera que tenga dos brazos, dos piernas, torso y una cabeza, y que sea físicamente capaz de realizar todas las tareas necesarias para los escenarios de respuesta a desastres que se preveen en el desafío. «Las tareas incluyen conducir automóviles, caminar a través de escombros, mover objetos pesados, abrir y cerrando puertas y válvulas, el uso de herramientas, y subir escaleras. Basándose únicamente en el vídeo de arriba, parece que Boston Dynamics está haciendo buenos progresos, pero aún tiene mucho trabajo por hacer.

Una de las principales diferencias entre la plataforma final y la plataforma existente va a ser la adición de una cabeza, que contendrá, probablemente, los sensores que permitan el control híbrido entre autónomo y teleoperado que DARPA parece considerar para la Competencia (cámaras estéreo y LIDAR). De lo contrario, esperaramos ver un humanoide de 150 kg (difícil saber si PETMAN y ATLAS están en ese estadio o no) con un par de manos de dos o tres dedos, y no tenemos idea de si Boston Dynamics va a hacer estas manos ellos mismos o no, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de pinzas excelentes que ya están disponibles, y todo el dinero de la DARPA ha gastado en programas de manipulación.

Boston Dynamics es muy conocido en el desarrollo de (adivinaste) robots dinámicos: máquinas que, en lugar de utilizar técnicas estáticas para controlar su movimiento, se mueven de forma dinámica, basándose en un software de control avanzado y de alto rendimiento con actuadores hidráulicos. PETMAN y ATLAS no son una excepción. Lo malo es que la hidráulica, en general, exige un motor bastante grande. Se darán cuenta de que los robots del video están alimentados de potencia hidráulica desde afuera, pero por suerte DARPA no parece tener un problema con esto.

De nuestra entrevista con el director del programa DARPA, el Dr. Gill Pratt, surge: «Nosotros no vamos a rechazar los conductos necesarios para dar potencia al robot, pero la manguera no podrá recorrer todo el camino hasta el operador. Así que puede ayudar un vehículo utilitario; usted puede poner la fuente de alimentación del robot en la superficie plana del vehículo y, a continuación, el conducto de sujeción puede ir hasta el robot, y el vehículo es así una base móvil que el robot puede operar a una cierta distancia».

Por lo tanto, estamos empezando a tener una idea bastante buena del aspecto que tendrá el robot humanoide GFE (Government Furnished Equipment), en octubre de este año, pero también hay otras dos cosas a considerar: por mi parte, no hay nada que diga que los equipos tienen que usar ese GFE, y dos, no hay nada que diga que los equipos tienen que utilizar una plataforma humanoide en absoluto, y de hecho, DARPA ha sido muy específico en que el reto es «decididamente no exclusivo para los sistemas humanoides». Hay un montón de razones por las que los humanoides son una buena idea (como describe el Dr. Gill Pratt en la entrevista ), pero que de ninguna manera significa que los humanoides son a la fuerza la mejor idea. Por supuesto, la realización de tareas que implican equipo que ha sido construido específicamente para seres humanos (como subir una escalera) sería muy difícil para los no-humanos, a menos que se implementen algunas soluciones robóticas creativas.

Y ¿qué pasa con otros robots humanoides? Bueno, hay algunos posibles contendientes, incluyendo el ASH / SAFFIR (financiado por la Marina de los EE.UU.), así como hiper ágil bípedo de Meka y UT Austin. Ninguno de estos robots llegan a tanto como ATLAS, supuestamente, pero por otro lado, el ASH fue diseñado deliberadamente para tener la capacidad de hacer casi todas las cosas mencionadas en el Desafío DARPA, ya que se supone que su destino es luchar contra incendios en los buques. Y luego, por supuesto, están los híbridos, como Robospidernaut . ¡Oh, sí!

El desafío tendrá una duración de 15 meses a partir del 1 de octubre de 2012 al 31 de diciembre de 2013, momento en el que se hará una competencia. Una segunda fase será a partir del 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2014, concluyendo con otra competencia, en la que los equipos tratarán de mejorar sus actuaciones. ¡Será muy interesante!

Fuente: IEEE Spectrum. Aportado por Eduardo J. Carletti

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