Descubren que los electrones pueden separarse en partículas más pequeñas

Bajo condiciones particulares, los electrones son capaces de dividirse en espinones y holones

Los últimos avances en física de partículas revelan que el «indivisible» electrón, podría no ser tan «indivisible» en todas las situaciones. Científicos de la Universidad de Cambridge han descubierto que los electrones acomodados en hilos de escala cuántica pueden separarse en dos partículas más pequeñas, llamadas espinones y holones.

El efecto de separación sucede cuando demasiados electrones compiten por poco espacio. Dado que los electrones se repelen unos a otros, si son puestos en un cable muy angosto, encuentran cada vez más difícil pasarse unos a otros. Al parecer los electrones responden rompiendo su magnetismo y cargan en dos partículas separadas, los «spinons» (espinones) y los «holons» (holones).

El experimento que este equipo utilizaba para probar su hipótesis sobre la separación de electrones es muy interesante. El equipo debía ubicar los electrones en un delgadísimo hilo, llevarlo a temperaturas bajo cero absoluto y luego observar como los electrones saltaban entre ese hilo y un metal cercano.

Cuando el metal y el hilo se encontraban cerca, los electrones podían saltar hacia el metal a través de efecto túnel cuántico. De esta forma los científicos podían tomar medidas bajo una variedad de campos magnéticos para descubrir qué sucedía cuando los electrones saltaban. Estas mediciones eventualmente indicaron que los electrones que saltaban tenían que estar dividiéndose en dos nuevas partículas.

El descubriminto, detallado en la revista Science, tiene extrañas implicaciones para la física de partículas, pero además puede ser de utilidad para la computación cuántica. Se utilizan hilos cuánticos para conectar componentes en este tipo de computadoras y éstas podrían tener que considerar el efecto de los electrones divisibles en partículas más pequeñas. Al menos, los profesores de ciencia deberán darle una vuelta a la historia de los electrones «indivisibles».

Fuente: io9. Aportado por Matías Buonfrate

Más información: