Descubren un enorme valle en el oeste de la Antártida

Científicos británicos descubrieron un enorme valle debajo del hielo en el oeste de la Antártida

Los investigadores aseguran que la fosa tectónica —ubicada debajo de la corriente de hielo Ferrigno— tiene más de 1,5 km de profundidad (casi tan grande como el Gran Cañón del Colorado).

En el trabajo publicado en la revista Nature, los científicos de la Universidad de Aberdeen y de la Investigación Antártica Británica dijeron que el valle está conectado con el océano y que ello podría estar contribuyendo a la pérdida de hielo en la región.

La corriente de hielo Ferrigno se encuentra cerca de la isla Pine, donde científicos de la NASA encontraron una grieta gigante en el hielo el año pasado, a la que denominaron Pig.

Sin embargo, el enorme valle descubierto ahora se cree que no está influyendo en esa grieta.

El glaciólogo Robert Bingham, de la universidad de Aberdeen visitó la zona hace dos años como parte de una misión de la Investigación Antártica Británica.

Su objetivo era realizar observaciones sobre el terreno que pudieran servir para relacionar datos de satélite sobre la enorme pérdida de hielo en la zona.

El equipo transportó un radar capaz de penetrar el hielo a través de una distancia de 2.500 kilómetros.

«Lo que encontramos bajo el hielo fue un valle enorme, algunas partes del cual son casi 1.500 metros más profundas que el terreno que las rodea.

Fuente: BBC Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: