Duncan Jones, ex Zowie Bowie, gana el premio BIFA por ‘Moon’

Una película de bajo presupuesto de ciencia ficción, dirigida por el hijo de David Bowie, fue reconocida anoche como la película independiente británica más destacada del año

Moon se llevó el premio a la Mejor Película en los British Independent Film Awards (BIFA) mientras que el premio al Mejor Director Debutante fue para Duncan Jones, de 38 años de edad, conocido anteriormente como Zowie Bowie.El ganador del año pasado fue Slumdog Millionaire, que se convirtió en la favorita de la temporada, sumando cien premios, entre ellos ocho de la Academia de Hollywood.

La obra de Jones es una visión austera e inquietante de un futuro donde la clonación humana se ha convertido en rutina, con el actor estadounidense Sam Rockwell solo en la pantalla durante casi todo el film.

Con un presupuesto de 5 millones de dólares, Moon es la antítesis de los blockbusters de ciencia-ficción de este año: la Star Trek de J. J. Abrams, y Avatar, el ambicioso proyecto 3D de James Cameron. Los críticos la han comparado con «2001: Odisea del Espacio», de Stanley Kubrick, y con el clásico de Nicholas Roeg, «El hombre que cayó a la Tierra», protagonizada por el padre de Duncan Jones.

Aunque los anteriores ganadores del premio BIFA a la mejor película han incluido clásicos modernos británicos como Control, This is England y Sexy Beast, sólo Slumdog llegó a conseguir una nominación al Oscar en la categoría. Sin embargo, sin que hayan surgido favoritas para competir por el Oscar todavía y en un año donde la categoría Mejor Película de los premios de la Academia se ha expandido de cinco a diez nominaciones, Moon tiene una oportunidad.

Fuente: Times on Line. Aportado por Silvia Angiola

Más información: