Héctor Oesterheld fue obligado a dibujar una historieta cuando estuvo secuestrado

El historietista Héctor Germán Oesterheld, secuestrado en abril de 1977 y desaparecido desde entonces, fue obligado en cautiverio a escribir y dibujar una tira sobre la vida del general José de San Martín, según reveló una sobreviviente del centro de detención ilegal El Vesubio en el juicio oral que se le sigue a ocho represores

El célebre creador de El Eternauta recibió el encargo de realizar íntegramente la historieta sobre el Padre de la Patria del coronel Pedro Durán Saenz, reconocido ayer en la audiencia por la ex prisionera de ese centro durante la dictadura, Ana María Di Salvo.

«Oesterheld estaba muy golpeado, sobre todo en la cabeza”, evocó la mujer, que precisó que al historietista se lo veía trabajar en el comedor de la jefatura, donde permanecía habitualmente Duran Saenz, entonces mayor y jefe de inteligencia del Vesubio, ubicado en un predio del Servicio Penitenciario Federal en Camino de Cintura y Autopista Ricchieri.

Oesterheld, desaparecido junto a tres de sus cuatro hijas, era guionista de historietas y creador de personajes y tiras muy populares en los años 60 y 70.

Entre estos se cuentan El Eternauta, dibujada por Francisco Solano López, y el corresponsal de guerra Ernie Pyke, dibujada con la cara Oesterheld por Hugo Pratt.

Declarando ante el porteño Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) Di Salvo no solo reconoció al ex militar sino a otros cuatro acusados presentes en la sala, todos ex agente penitenciarios encargados de la custodia y tormentos a los prisioneros.

Se trata de Roberto Carlos Zeoliti, que da nombre a la causa; José Nestor Maidana, Ricardo Néstor Martínez, y Ramón Antonio Erlán, acusados junto al tambien penitenciaio Diego Salvador Chemes y los coroneles retirados Héctor Humberto Gamen y Hugo Ildebrando Pascatelli por 156 delitos de lesa humanidad con 75 víctimas.

Los hechos del Vesubio ocurrieron entre abril de 1976 y septiembre del 1978, y en ese centro también también fueron vistos antes de desaparecer el escritor Haroldo Conti y el cineasta Raymundo Gleyser, entre otros.

El juicio se inició en febrero pasado y esta semana comenzarán los testimonios de unos 280 testigos ofrecidos por la querella, entre ellos 75 sobrevivientes.

Fuente: Telam. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: