Editorial Planeta y Fiction City.Net presentan el Premio Planeta Digital

Con la idea de estimular a los jóvenes escritores y promocionar los nuevos formatos electrónicos, Grupo Editorial Planeta y Ficition City.Net, lanzan Premio Planeta Digital, un concurso de cuentos dirigido a autores de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay

La obra ganadora, junto a nueve menciones, será publicada en una antología en formato ebook y en booket. El jurado del concurso está integrado por los escritores argentinos Mariana Enriquez, Samantha Schweblin, y Fabián Casas.

Este es el primer concurso que apunta a la promoción y difusión de formatos electrónicos y la primera acción conjunta entre Editorial Planeta y Fiction City.Net, la primera plataforma digital creada para la difusión y promoción de los artistas a nivel mundial.

El jurado integrado por Mariana Enriquez (Los peligros de fumar en la cama – Emecé), Samantha Schweblin (Pájaros en la boca – Emecé), y Fabián Casas (Ensayos Bonsai y Horla City – Emecé), elegirán el cuento ganador, cuyo autor recibirá un premio de dos mil pesos. También serán seleccionadas y publicadas otras nueve obras, que recibirán quinientos pesos de premio cada una.

Los interesados en participar de Premio Planeta Digital deben ser mayores de 18 años y para formar parte del concurso, saber sus condiciones y cargar sus obras, deberán ingresar con usuario y contraseña a la plataforma FictionCity.NET en www.fictioncity.net/planeta, en donde deberán completar un formulario con los datos requeridos. Las obras deberán estar en idioma castellano y tendrá una extensión de entre 1500 y 3000 palabras.

Se podrá participar de Premio Planeta Digital hasta 1º de octubre inclusive. El anuncio de los ganadores se realizará el 1º de noviembre próximo.

Concurso Literario “PREMIO PLANETA DIGITAL”

BASES GENERALES.

La sociedad denominada Grupo Editorial Planeta SAIC, en lo que sigue denominada Planeta, con domicilio en Avenida Independencia 1682 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (web http://www.editorialplaneta.com.ar/) organiza dentro de la Plataforma FictionCity (http://www.fictioncity.net/planeta) el Concurso Literario denominado “PREMIO PLANETA DIGITAL (en adelante el “Concurso”), que se regirá por las siguientes bases y condiciones generales (en lo que sigue, las “Bases”).

1. Objeto del concurso, comienzo y fin de la convocatoria.

El concurso se iniciará el día 1 de agosto de 2012 a las 00:00 horas y finalizará el día 1 de octubre de 2012 a las 00:00 horas (en ambos casos hora Argentina) y tiene por objeto elegir la mejor obra, con otras nueve que le sigan en orden de mérito, del género cuento, que le sean presentadas y que cumplan con los requisitos exigidos en estas bases.

2 – Participantes.

Podrán participar personas físicas, con 18 o más años de edad al día de inicio del Concurso y con domicilio o residencia permanente en los siguientes países: Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.
El participante se obliga a no retirar la obra del Concurso una vez presentada.
Para participar en el Concurso el participante deberá ser, como condición esencial, usuario de FICTIONCITY.
Sus datos personales deberán guardar correspondencia con los denunciados para ser usuario del sitio y al presentar la obra al concurso, sin perjuicio de su comprobación al tiempo de hacerse efectivo el premio que se le hubiera discernido.
Cada usuario de FICTIONCITY podrá participar con una única obra. A este efecto la determinación de único usuario participante estará dada por el correo electrónico de registración. Al registrarse, los usuarios deberán introducir nombre completo y fecha de nacimiento. Estos datos deberán ser reales y coincidir con los datos de su documento de identidad.

3 – Presentación de las obras y características:

La obra que se presente al concurso estará escrita en idioma castellano y tendrá una extensión de entre 1500 y 3000 palabras: será presentada en un archivo de documento de WORD, en fuente Arial 12 e interlineado 1.5. Junto con el texto de la obra y su título, deberán indicarse: a) nombre completo del autor; b) tipo de su documento de identidad y número; c) Números de los teléfonos fijo y móvil; d) Domicilio y el número de Código Postal; e) Dirección de correo electrónico.
Los usuarios deberán ingresar con nombre de usuario y contraseña a la Plataforma FictionCity en www.fictioncity.net/planeta, en donde deberán completar un formulario con los datos requeridos. Podrán introducir texto escribiendo directamente su obra o bien copiándola efectuando la operación Copiar y Pegar. Al finalizar deberán presionar el botón Guardar y automáticamente la Plataforma transformará su escrito en un archivo con las características de presentación expresadas ut supra. El usuario deberá verificar su texto y aceptar el contenido introducido antes de que el escrito sea grabado en la Plataforma.
La obra ha de ser íntegramente original, inédita, de autoría total del partícipe. No debe haber sido presentada, con anterioridad, a otro concurso pendiente de resolución a la fecha de apertura del Concurso. Todos los derechos de autor deberán estar, íntegramente, en cabeza del participante y éste no debe haber cedido o prometido los derechos de edición y/o reproducción y/o explotación de la obra en español u otros idiomas a terceros, con la única excepción de que tales actos lo hayan sido a favor de cualquiera de las empresas integrantes del Grupo Planeta.
La presentación de la obra en el concurso importa la aceptación de las bases del mismo, de los documentos que se vinculan con él y de las decisiones que adopte Planeta en todos los aspectos no reglados, las que serán irrecurribles.

4 – Obras excluidas

Planeta desestimará, a su exclusivo e irrecurrible juicio, las obras que, aun cuando hubiera recibido el voto favorable que se trata en estas bases, le mereciere observación por:

Ser difamatoria, obscena, ilegal, dañina, ofensiva, inapropiada o que infrinja o pueda lesionar derechos de terceros;
Ser pasible de considerarse ofensiva por razón de sexo, minoría, religión, raza o cultura o implicare cualquier tipo de discriminación ilícita.
Contener cualquier tipo de publicidad o promoción de marcas, servicios, productos, de terceros o de sus propios bienes o servicios;
Incluir contenidos de dominio público o de terceros, o cualquierlogo o marca;
Violar o incumplir cualquiera de las disposiciones contenidas en las disposiciones legales vigentes en materias de Lealtad Comercial, Defensa del Consumidor, Propiedad Intelectual y su normativa complementaria.

5 – Premio.
El premio consistirá en la edición digital (vg. e-book) de las obras elegidas en el concurso, en su divulgación, en el sitio FICTIONCITY, durante un plazo de 120 días, contados desde la fecha en que se dio a conocer la obra ganadora y en la publicación en papel tamaño bolsillo.
Asimismo, el premio consistirá en la suma de Dos mil pesos ($ 2.000.- ) en moneda argentina, para la obra ganadora y en la suma de Quinientos pesos ($500.- ) en moneda Argentina para cada una las nueve obras finalistas según la decisión del jurado. El premio concedido en cada caso se considerará como pago total y definitivo por regalías respecto de los primeros 5000 ejemplares vendidos en cualquiera de los formatos mencionados o entre ambos en conjunto. Por encima de dicho número, el autor devengará una regalía del Uno por ciento (1%) sobre el precio de venta al público de cada ejemplar vendido.
Planeta podrá proceder a la edición de la obra, en forma aislada o formando parte de una antología de cuentos que ella seleccionará, en cuyo caso el autor premiado deberá suscribir el contrato tipo vigente a la fecha de inicio de este concurso.
Sin perjuicio de otros derechos y obligaciones contemplados en ese contrato tipo, que el concursante declara conocer y aceptar, el otorgamiento del premio importará el reconocimiento a Planeta del derecho exclusivo para la explotación, edición (reproducción, difusión, y venta) por cualquier medio o en cualquier soporte, (existentes o a crearse) y distribución de la obra en idioma castellano y en cualquier lugar del mundo, por si o por terceros, en los términos y con la contraprestación de estilo según el tipo, soporte y medio de reproducción. Importará también la concesión a Planeta de los derechos a hacer traducir la obra, por quien designe y editar la traducción, con iguales alcances, a cualquier idioma y en cualquier lugar del mundo. Asimismo, para que actuando en nombre y representación del autor, pueda adaptar o hacer adaptar la obra, con cualquier fin artístico.

6 – Decisión del premio.

Para la elección de la mejor obra presentada, se seguirá el siguiente procedimiento.

Podrá participar en la elección de la mejor obra, cualquier persona, sea o no usuario registrado de FictionCity.
El interesado en votar la obra de su preferencia, ingresará a la plataforma www.fictioncity.net/planeta registrándose (si cuenta con usuario) o sin identificarse. Cada obra contará con un botón señalado con el título Votar y un contador que mostrará la cantidad de votos que ha recibido cada participante. El lector podrá emitir un único voto por obra.
Durante el lapso de la convocatoria, se podrán ingresar los votos de los cuáles surgirán 120 textos seleccionados.
Al cierre del concurso las 120 obras más votadas serán puestas por Planeta a la evaluación de un comité de lectura y selección que elegirá a las 50 que considere con mayores méritos.
Las obras así seleccionadas serán sometidas a la apreciación de un jurado, integrado por Fabián Casas, Mariana Enríquez y Samanta Schwelin, quienes escogerán la obra ganadora y otras nueve –en calidad de finalistas- que le sigan en orden de mérito.
Planeta emitirá el fallo con los ganadores el día 1 de noviembre de 2012.
Tanto las decisiones del comité de lectura como las del jurado serán adoptadas por simple mayoría de votos no siendo recurribles. En todos los casos las deliberaciones serán secretas.
Ni Planeta ni el Jurado darán información alguna sobre los criterios para el análisis y calificación de las obras. El comité de lectura será designado por Planeta y los nombres de sus integrantes permanecerán reservados.
Si quien resultare finalmente ganador no cumpliere con los requisitos previstos en el punto 2 (Participantes) Planeta podrá otorgar el primer premio al participante que le siga en orden de mérito, procedimiento que se seguirá en el supuesto de que las personas que resultaren sucesivamente adjudicatarias tampoco lo cumplieren.
El fallo se dará a conocer en un acto con una convocatoria de los medios más destacados, la que podrá ser transmitida por streaming desde la plataforma FictionCity, entre otras plataformas que se quieran sumar a la transmisión.
El pago de los premios se hará efectivo mediante transferencia bancaria a nombre del ganador y finalistas dentro de los quince días de haber recibido Planeta la información bancaria correspondiente.

7 – Preferencia de Planeta respecto de cualquier obra presentada.

La presentación de la obra en el Concurso acuerda a Planeta, aun cuando la obra no resultare premiada o finalista, el derecho a editarla en cualquiera de las modalidades de edición y a ejercer los demás derechos precedentemente previstos para el caso de una obra premiada. Para ejercer este derecho de preferencia, deberá comunicarlo por escrito al concursante, dentro de los 120 días de finalizado el concurso.
Los concursantes electos según el procedimiento establecido y el autor ganador del concurso, autorizan a Planeta y a Fiction City a la utilización de sus nombres e imágenes con fines publicitarios, en todo lo vinculado con la actividad cultural, la editorial y el marco del concurso comprometiendo su participación personal, si le es requerida, en los eventos vinculados con el concurso y su decisión.

8 – Ley del concurso y competencia.

El concurso se rige por la ley Argentina y, en particular, por la ley 11.723, sus modificatorias y reglamentos.
Para el supuesto de controversia judicial, será competente la justicia ordinaria, en razón de la materia, de la Capital Federal de la República Argentina, con renuncia expresa a cualquier otro fuero o jurisdicción.

Fuente: Gacetilla. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: