El 2 de julio cierra la convocatoria de películas al FESAALP 2012

El 7º FESAALP se realizará  en el Centro Cultural Islas Malvinas del 15 al 22 de septiembre de 2012 y las competencias serán de carácter latinoamericano

REGLAMENTO Y BASES

1. Convocatoria

1.1 El 7º Festival de Artes Audiovisuales de La Plata, organizado por el grupo independiente OPERA PRIMA Producciones consiste en la realización de un evento donde se exhiban y compitan trabajos audiovisuales de poca difusión en los grandes medios; para promover este material en un circuito alternativo a los espacios comerciales.

1.2 El 7º FESAALP se realizará  en el Centro Cultural Islas Malvinas del 15 al 22 de septiembre de 2012 y las competencias serán de carácter latinoamericano.

1.3 El objetivo principal es jerarquizar a la Ciudad de La Plata como un espacio de exhibición, producción y reflexión sobre la realización cinematográfica y audiovisual. Así como también realizar un festival de producciones audiovisuales que posibilite la difusión de materiales de poca circulación en el ambiente para fortalecer los lazos entre los creadores, los productores y la comunidad.

1.4 Cuenta con las siguientes categorías en competencia:  
– Sección Competencia Oficial de Cortometrajes: Ficción, Animación, Video Minuto, Videoclip, Género Fantástico y Documental.  
– Sección Competencia Oficial de Largometrajes: Ficción y Documental.
– La Plata Filma: medio y largometrajes de la ciudad de La Plata.  

1.5 La  participación en el 7º FESAALP organizado por OPERA PRIMA Producciones está abierta a todos los realizadores de cine de Latinoamérica, mayores de 18 años. Se aceptarán hasta 3 obras por autor, producidas con posterioridad al 1 de enero de 2010, que no hayan sido exhibidas en ninguna de las seis ediciones anteriores del FESAALP, y que cumplan con los términos y condiciones del presente reglamento.

1.6 El Participante autoriza a OPERA PRIMA Producciones para que sin ningún tipo de compensación, pago y/o indemnización pueda efectuar la difusión pública de su nombre y/o voz y/o imagen en cualquier medio, incluyendo: medios televisivos, gráficos, Internet  y/o cualquier otro medio de difusión o comunicación creado o a crearse, a su criterio, sin limitación de tiempo ni territorio.

1.7 Asimismo, el participante autoriza expresamente a OPERA PRIMA Producciones a compaginar y editar las obras con fines promocionales y/o institucionales del Concurso, sin límite de tiempo ni de territorios, y por cualquier medio que se trate: audiovisuales, gráficos, vía pública, etc. Aquellas obras que resultasen ganadoras en el certamen autorizan a OPERA PRIMA Producciones el envío a festivales y/o muestras, nacionales e internacionales, con los cuales el FESAALP tiene convenio de premiación.

2. Obras

2.1 Podrán participar de la Competencia Oficial de Cortos películas que tengan hasta un máximo de 25 (veinticinco) minutos de duración realizados luego del 1 de enero del 2010.  Los géneros aceptados serán: Ficción, Documental, Animación, Video Minuto, Videoclip y Género Fantástico.

2.2 Podrán participar en la Competencia Oficial de Largos todas las producciones que superen los 50 (cincuenta) minutos de duración y hayan sido realizadas luego del 1 de enero del 2010. La competencia se discrimina en dos categorías: Ficción y Documental.  

2.3 Las obras pueden haber sido realizadas originalmente en cualquier soporte: Fílmico (16 mm o 35 mm) o Video (VHS, Súper VHS, Digital, HD o Beta, entre otros).  

2.4 Para su participación en la preselección del Concurso, deberán presentarse 3 (tres) copias en formato DVD o enviar la obra a través de la plataforma online Movibeta (opcional).

2.5 Podrán participar de las competencias oficiales todos los países latinoamericanos.

3. Secciones

3.1 Competencia Oficial de Cortos: esta sección del festival comprende a todas las producciones de hasta 25 (veinticinco) minutos que compiten por un determinado galardón. Las restricciones de presentación para esta selección están dadas sólo por las mismas categorías de competencia: Ficción, Género Fantástico, Video Clip, Video Minuto, Animación y Documental.  

3.2 Competencia Oficial de Largometrajes: comprende a todas las producciones cuya duración supere los 50 (cincuenta) minutos que compiten por un determinado galardón en las categorías: Ficción y Documental.

3.3 Secciones Paralelas: se proyectarán aquí aquellas piezas que no participen de la competencia Oficial. Aquí las secciones no son tan estrictas y la selección estará a cargo del FESAALP y del jurado.  

3.4 Sección La Plata Filma: Comprende todos aquellos mediometrajes (de duración entre 20 y 50 minutos) largometrajes (de duración superior a 60 minutos) realizados en la ciudad de La Plata o por realizadores platenses. Sólo deben anotarse en esta sección los mediometrajes que cumplan las condiciones requeridas. Los largometrajes, deberán inscribirse directamente a competencia de largos. En caso de no quedar seleccionados para competir, se los tendrá en cuenta para esta sección.

4. Recepción de Obras

4.1  Completar la ficha de inscripción electrónica disponible en http://www.fesaalp.com y enviarla. Si la inscripción es correcta, se confirmará por mail la aceptación y se enviará el dato de la dirección postal para la recepción en La Plata y el formulario para imprimirlo y enviarlo junto a las copias. O en el caso de subirlo a www.movibeta.com las instrucciones correspondientes a la web indicada.  Las fichas de inscripción deberán ser presentadas hasta el 2 de julio de 2012, en tanto que las obras serán recibidas hasta el 9 de julio de 2012, sin excepción alguna.

4.2 Los participantes deberán enviar dentro de un sobre cerrado tamaño A4 o similar, la planilla de inscripción completa y firmada junto con las 3 (tres) copias en DVD con una etiqueta en la que se identifique el nombre de la obra y el nombre del participante.
Una de las copias deberá incluir una caja con portada para su posible exhibición en el evento. Adjunto en un CD: como mínimo 3 imágenes para el catálogo (formato .jpg calidad mínima 300 dpi), imagen del póster de calidad 300 dpi, trailer, sinopsis y ficha técnica. Lo único obligatorio es la imagen para el catálogo del FESAALP. Lo restante es valor agregado de la obra.

4.3 A partir de esta edición 2012, también es admitido el envío online de obras a través de la plataforma Movibeta. Para el mismo ingresar al link Movibeta de la página oficial del FESAALP o ingresar a http://www.movibeta.com/ y buscar el festival, y seguir el instructivo para el envío de la obra. En el caso, se deberá enviar por mail la imagen e información adicional del film (ver punto 4.2)

4.4 Para aquellos participantes que envíen sus obras por correo u otra empresa de transporte, se tomará en cuenta como fecha de entrega la indicada en el matasello postal o en el remito oficial.

4.5 Las películas que no sean de habla hispana deberán estar subtituladas en español obligatoriamente. El subtítulo deberá estar incluido en la imagen.  

4.6 El Festival no asumirá costos y gastos aduaneros de importación de las obras que quieran participar en las competencias oficiales.

4.7 El sólo hecho de participar en el Concurso implica el conocimiento y la aceptación del presente Reglamento.

5. Jurado:  

5.1 El jurado a cargo de las competencias oficiales estará integrado por personalidades de la cultura latinoamericana, quiénes serán los encargados de elegir las películas ganadoras. Entre ellos habrá: cineastas, licenciados en comunicación audiovisual, licenciados en comunicación social, profesores, críticos, escritores, guionistas y demás personalidades idóneas en el campo audiovisual.

5.2 Los votos del Jurado serán secretos. Los miembros del Jurado se comprometen a no expresar públicamente sus opiniones respecto a las películas sometidas a su consideración, antes de la proclamación oficial del premio.

5.3 Las decisiones que tome el jurado, tanto en la previsualización, selección y premiación de las obras es inapelable.

5.4. El premio no puede quedar vacante.

6. Premios

6.1 El FESAALP basa sus fundamentos en la distribución de material de poca difusión, capacitación y equipamiento, por ende los premios gestionados y a gestionar por la Dirección serán de este carácter, siendo el objetivo la exhibición de las obras ganadoras en distintos festivales y cadenas televisivas latinoamericanas, europeas y del mundo, como así también la gestión de cursos de capacitación, insumos y equipamiento necesarios.

6.2 Todos los filmes incluidos recibirán un Certificado de Participación. Aquellos que resulten ganadores, además de dicho certificado, recibirán una estatuilla y un diploma de reconocimiento.

6.3 Los premios se informarán a través de la página web oficial del FESAALP.  

Fuente: Gacetilla. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: