El asteroide 2012 DA14 pasará a una distancia mínima de la Tierra el 15 de febrero

No es muy frecuente que un asteroide del tamaño de unos 50 metros de distancia pase por el interior de la órbita de los satélites geoestacionarios, así que el paso del 2012 DA14 promete ser memorable

La roca espacial pasará la mínima distancia 15 de febrero a las 19:25 UTC (16:25 hora de Argentina), y no representan ningún peligro para nuestro planeta.

«El objetivo», señala el astrofísico Gianluca Masi, director científico del Planetario de Roma y responsable del Telescopio Virtual. Durante la máxima aproximación, pasará a entre dos y tres decenas de miles de kilómetros de nuestro planeta.

«Esto es casi épico», añade Masi, porque es raro que un asteroide pase tan cerca de la Tierra, alrededor de una décima parte de la distancia lunar.

El paso más cercano del asteroide con respecto a la Tierra será alrededor de las 19:30 UTC (16:30 en Argentina, 20:30 horas hora peninsular española). En ese preciso momento brillará como una estrella de magnitud 8 y se podrá ver con telescopio de aficionado. Eso sí, el 2012 DA14 viaja muy rápidamente, por lo que va a ser difícil enfocarlo y seguirlo fuera de un observatorio profesional.

«El objeto», dice el astrofísico, será visible incluso con un equipo de aficionado en diferentes regiones del cielo, en función del lugar de observación.

Por ejemplo, si observa desde Roma se dirigirá hacia la Estrella del Norte.

Descubierto por un equipo español desde el observatorio astronómico de La Sagra (Granada), el 2012 DA14 pasará a una distancia aproximada de 27.600 kilómetros, más cerca que algunos satélites artificiales.

Del 16 al 20 de febrero serán vigilado constantemente por el radar Goldstone en el desierto de Mojave, cuyos ecos no sólo ayudarán a determinar mejor su órbita, sino que permitirá a los investigadores predecir las futuras aproximaciones.

Además, la observación revelará las características físicas tales como el tamaño, rotación y reflexión. Un resultado importante de la campaña de observación será un mapa que mostrará la información de de la roca espacial en 3D por todos los lados.

La observación del Telescopio Virtual se transmitirá en vivo, gracias a su red de telescopios remotos.

2012 DA14

El asteroide 2012 DA14, con una velocidad de 12,5 km/s (45000 km/h) y máximo acercamiento a la Tierra el 15 de febrero de 2013 a tan sólo 26 mil kilómetros de distancia. Los astrónomos consideran este nivel de acercamiento con posibilidades de impacto con nuestro planeta.

En 55 observaciones registradas sobre DA14, el equipo del programa de Objetos Cercanos a la Tierra NEO informó que DA14 tiene un diámetro posible de 45 metros, una velocidad de 6,15 km/s (22140 km/h) y una velocidad posible de impacto de 12,73 km/s (45828 km/h). En el caso que chocara con la Tierra, la energía liberada sería de 2,3e +00 MT.

El asteroide fue descubierto la noche del 22 de febrero por el Observatorio Astronómico Español de La Sagra, por científicos españoles y luego seguido por científicos franceses, italianos y norteamericanos. Es una oportunidad inigualable para la observación y estudio de estos objetos, puesto que está la mayor aproximación a la Tierra de un objeto de tamaño considerable que ha sido previamente detectado.

Se encontró que 2012 DA14 pertenece a una órbita que periódicamente se mueve cerca de nuestro planeta. Informes del programa NEO indicaron que tendrá su próximo máximo acercamiento el 15 de febrero de 2013.

Cuando un asteroide es clasificado NEO (Near Earth Object) significa que este objeto tiene una órbita próxima a la de la Tierra, y si es de tipo Apollo quiere decir que además tiene el peligroso hábito de cruzar periódicamente nuestra órbita. El asteroide 2012 DA14 cumple ambos requisitos, su periodo y órbita son muy similares a los de la Tierra, un año (una vuelta completa al Sol) dura 366,2 de nuestros días. La gran semejanza de la órbita de este asteroide con la de la Tierra lo convierte en un objeto extraordinario.

Los cálculos muestran que 2012 DA14 se acercará a la Tierra a una distancia de 26.000 a 28.000 kilómetros. Es muy cerca. Va a estar incluso a una distancia inferior a la que orbitan los satélites alrededor de la Tierra, por lo que está dentro de los cuerpos celestes considerados con posibilidad de impactar en la Tierra.

Se cree que pequeños asteroides pueden producir con su caída un efecto tal como el del meteorito de Tunguska.

Fuente: Varios medios. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: