El Curiosity se apresta a perforar el suelo de Marte

La NASA presentó la zona donde acometerá esta histórica operación, «el mayor desafío de la misión desde el aterrizaje»

Si el primer paso del hombre en la Luna fue un «salto para la humanidad», ¿cómo se calificará la perforación de la superficie de Marte? Esto es lo que se dispone a hacer el Curiosity, el rover enviado por la NASA para tratar de descubrir si el planeta rojo tuvo alguna vez condiciones para albergar vida, un desafío cuando menos histórico. «Será el mayor desafío de la misión desde el aterrizaje», explicó este martes durante una conferencia de prensa en Pasadena (California), uno de los responsables de la misión en el Laboratorio Científico de Marte (Mars Science Laboratory, MSL).

La agencia espacial norteamericana desveló este martes el lugar exacto hacia donde se dirige el todoterreno espacial para atravesar con su maquinaria de última generación la superficie marciana y recoger muestras de lo que se encuentre. Se trata de una zona de roca plana y veteada que, a juicio de los encargados del proyecto del Curiosity, podría dar pistas sobre el pasado húmedo del planeta.


Imagen de la zona donde el Curiosity va a perforar la superficie de Marte por primera vez

El área, bautizada «John Klein» como tributo a un miembro del laboratorio fallecido en 2011, difiere bastante del terreno donde se produjo el aterrizaje, a sólo 500 metros de distancia, y fue escogido porque la temperatura no desciende allí tanto durante la noche.

«El equipo de perforación interactúa con un material marciano que no controlamos. No nos sorprendería si algunos pasos del proceso no salen exactamente como los planeamos», reconoció Richard Cook.

La perforación debe recibir todavía la aprobación definitiva de los ingenieros de la NASA una vez que el Curiosity se sitúe sobre el punto escogido en los próximos días.

Fuente: ABC, Space Ref y otros sitios. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: