El experimento Atlas aporta su primer logro al Gran Colisionador de Hadrones

Es el primer logro del masivo detector Atlas en el Gran Colisionador de Hadrones. Apenas unos días después del inicio del programa de física, Atlas ha informado su primera detección de partículas bosón W

Ya se han observado bosones W en otros colisionadores, pero antes de que cualquiera de los detectores en el LHC trate de descubrir nuevas partículas, debe «redescubrir» las establecidas.

Se trata de «una excelente señal» el detectar estas partículas tan pronto, dice Fabiola Gianotti, quien encabeza el equipo de Atlas. «Esto demuestra que tanto el acelerador LHC como el Atlas funcionan extremadamente bien.»

Los bosones W se desintegran casi instantáneamente en leptones y neutrinos. En dos ocasiones desde que la máquina comenzó a las colisiones a 7 teraelectronvolts el mes pasado, se han detectado leptones —ya sea un positrón o un muón— en el calorímetro y las cámaras de muones del Atlas. Los neutrinos no interaccionan con el detector, pero su presencia se deduce por la cantidad de desequilibrio en el momento total de la desintegración, su «energía faltante» (Ver diagrama) . .

La detección es interesante en sí misma porque se ha previsto que las nuevas partículas, como el bosón de Higgs, se desintegren en bosones W, explica Andreas Hoecker, físico del Atlas. «Los bosones W son realmente muy centrales».

David Barney, un miembro de la colaboración del detector rival CMS, señala un «elemento de sana competencia entre los dos grandes detectores de propósito general». Él dice que harán falta muchos eventos interesantes, tanto de uno como el otro detector, para producir un panorama completo.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: