El volcán de Islandia no va a enfriar el planeta

Las emisiones son muy pequeñas, hasta ahora, para frenar el calentamiento global

Los defensores de la «geoingeniería» —propuesta para enfriar el planeta para contrarrestar la acción de los gases de efecto invernadero— señalan las grandes erupciones volcánicas como prueba de que esas técnicas podrían funcionar. Eupciones muy grandes, como la de Monte Pinatube en 1991, en realidad enfriaron el planeta al inyectar sulfatos en la parte alta de la atmósfera, donde circuló durante más de un año, ensombreciendo la Tierra. Estos defensores han estado esperando que se produjera otra gran erupción que estudiarla y obtener pistas sobre cuál es la mejor movida para enfriar artificialmente el planeta.

Las erupciones del volcán de Islandia Eyjafjallajökull, si bien fueron impresionantes y lo suficientemente grandes como para interrumpir el tráfico aéreo en Europa, no se ajustan a esta necesidad. Esto es lo que ha dicho Alan Robock, profesor de estudios ambientales en la Universidad de Rutgers, que ha estudiado el impacto de los volcanes en el clima:

Hasta ahora, el volcán tiene ha lanzado menos de 0,004 millones de toneladas de SO2, en comparación con los 20 millones de toneladas que la erupción del Pinatubo inyectó en la estratosfera en 1991 Por otra parte, la emisión de Islandia fue sólo en la baja atmósfera, donde durar+a en el orden de una semana, a diferencia del par de años que permanecería en la estratosfera. Así que es muy poco, y permanecerpa en la atmósfera durante muy poco tiempo. Por ahora.

Para lograr un impacto a nivel mundial, el volcán debería haber producido una erupción mucho más violenta (o quizás activar a los volcanes cercanos a que entrasen en erupción violentamente) a fin de que grandes cantidades de sulfatos llegasen a la estratosfera y permanecieran en ese lugar, dice. Para seguir el tamaño de las erupciones en el volcán, haga clic aquí .

Fuente: Technology Review. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: