Empresa de EEUU lanzará sondas para explotar recursos de asteroides

La compañía estadounidense Deep Space Industries anunció este martes el lanzamiento a partir de 2015 de una flota de sondas para explorar y explotar los minerales y otros recursos que contienen los asteroides que viajan por las proximidades de la Tierra

«Utilizar los recursos que se encuentran en el espacio es la única manera de poder asegurar un desarrollo espacial sostenible», estimó el director de la empresa, David Gump.

«Descubrimos más de 900 nuevos asteroides que pasan cerca de la Tierra cada año y estos objetos celestes pueden ser tan importantes para las actividades espaciales de este siglo como lo fueron los yacimientos mineros de Minnesota para la industria automovilística de Detroit en el siglo XX», explicó Gump en un comunicado.

Deep Space Industries comenzará a evaluar objetivos potencialmente prometedores para la explotación de minerales con pequeños aparatos espaciales de 25 kilos llamados «FireFlies», el primero de los cuales debería ser lanzado en 2015 para misiones de dos a seis meses.

La empresa, en fase de búsqueda de clientes y de inversores, trabaja con la NASA y otras firmas y organizaciones para identificar los asteroides que representen los objetivos más prometedores.

Estas sondas serán económicas, según afirma Deep Space Industries, que explica que serán fabricadas a partir de elementos de satélites miniaturizados a bajo coste, los «satélites-cubo», y serán puestos en órbita a un precio accesible a bordo de lanzadores que se utilizan para transportar grandes satélites de comunicaciones.

«Podemos hacer sondas espaciales de pequeño tamaño increíbles y a bajo coste más rápido que nunca antes», explicó el presidente de la empresa, Rick Tumlinson.

A partir de 2016, la firma comenzará a lanzar sondas más pesadas, de 32 kilos, las «DragonFly», capaces de alcanzar un asteroide y de traer de vuelta a la Tierra muestras de 27 a 68 kilos durante un viaje de dos a cuatro años, según el objetivo.

Deep Space es la segunda empresa que se lanza a la prospección y la explotación de minerales procedentes de asteroides tras Planetary Resources, creada en abril de 2012 por el presidente de Google, Larry Page, y el cineasta James Cameron.

Fuente: El Occidental. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: