Encuentran burbujas gigantes brillando alrededor de la Vía Láctea

¿Está soplando burbujas gigantes la Vía Láctea?

Un par de burbujas de rayos gamma, con la forma de un reloj de arena, parecen haber sido arrojadas desde el agujero negro que, se piensa, se encuentra en el centro de nuestra galaxia. Eso es de acuerdo a los últimos mapas del telescopio espacial Fermi de rayos gamma. Con su telescopio de gran área ha estado explorando todo el cielo cada tres horas desde junio de 2008.

El origen de las burbujas es un misterio, pero parece poco probable que la responsable sea la materia oscura. Esto fue lo que Douglas Finkbeiner, del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica en Cambridge, Massachusetts, empezó a sospechar cuando miraba los mapas con sus colegas el año pasado ( arxiv.org/abs/0910.4583 ).

Pero un nuevo análisis con más datos del Fermi indica que la radiación gamma traza un par de burbujas diferentes que abarcan unos 65.000 años luz de extremo a extremo; esto por encima del disco de 2.000 años luz de grosor de la galaxia ( ver imagen ).

Esta forma bien definida es incompatible con la materia oscura, que se espera esté distribuida de manera pareja y que produzca un resplandor difuso, a partir de los rayos gamma que se producen cuando las partículas de materia oscura se encuentran y aniquilan entre sí. «Estamos convencidos de que la mayoría de las emisiones no son de materia oscura», dice la estudiante Meng Su, alumna de Finkbeiner .

Por el contrario, piensan que las burbujas pueden haber sido desplazadas por una explosión de nacimiento de estrellas masivas de corta vida, que surgieron en un estallido de formación de nuevas estrellas hace cerca de 10 millones de años. Alternativamente, las burbujas puede haber sido formadas hace unos 100.000 años por chorros de de materia a alta velocidad creada cuando una cantidad de material correspondiente a 100 soles cayó en el agujero negro del centro de nuestra galaxia. El equipo presentó su análisis la semana pasada en la reunión de la American Astronomical Society en Miami, Florida ( arxiv.org/abs/1005.5480 ).

Los miembros del equipo de Fermi también han encontrado mayor cantidad de radiación gamma de lo esperado en la región, pero dicen que es demasiado pronto para decir si esta toma la forma de un reloj de arena ni cuál puede ser ser su origen.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: