Encuentran hielo de agua en el polo norte de la Luna

Ya no es una cuestión de si hay agua en la Luna, sino cuánta hay. Los científicos que trabajan con el instrumento Mini-SAR en la nave espacial Chandrayaan-1 de la India han detectado depósitos de hielo de agua cerca del polo norte de la Luna

Cráteres en el polo norte de la Luna. El rojo significa nuevos cráteres y verde significa cráteres anómalos. Crédito: NASA

El Mini-SAR, un radar de apertura sintética de peso ligero, encontró más de 40 pequeños cráteres con hielo de agua. Los cráteres varían en tamaños desde 2 hasta 15 km de diámetro. Aunque la cantidad total de hielo depende del espesor en cada cráter, se estima que podría haber al menos 600 millones de toneladas de hielo de agua.

«El cuadro que surge de las mediciones múltiples y los datos resultantes de los instrumentos de las misiones a la Luna indica que se está produciendo creación, migración, depósito y retención de agua en la Luna», dijo Paul Spudis, investigador principal del experimento mini-SAR en el Instituto Lunar y Planetario en Houston. «Los nuevos descubrimientos muestran que la Luna es un destino científico, de exploración y operativo aún más interesante y atractivo que lo que la gente había pensado».

Durante el año pasado, el Mini-SAR mapeó los cráteres polares de la Luna, permanentemente a la sombra, que no son visibles desde la Tierra. El radar utiliza las propiedades de polarización de las ondas de radio reflejadas para caracterizar las propiedades de la superficie. Los resultados del mapeo mostraron depósitos con características de radar similares a las del hielo.

Cráter reciente, principal L, 14 km de diámetro, 81,4 ° N, 22 ° E. Crédito: NASA

«Después de analizar los datos, nuestro equipo científico determinó [que existe] una fuerte indicación de hielo de agua, un hallazgo que dará a las futuras misiones un nuevo objetivo para explorar y explotar aún más», dijo Jason Crusan, ejecutivo del programa Mini-RF para el Space Operations Mission Directorate de la NASA en Washington.

Los resultados son consistentes con los hallazgos recientes de otros instrumentos de la NASA y se añade a la cada vez mayor comprensión científica de las múltiples formas de agua que se encuentra en la Luna. Anteriormente, el Moon Mineralogy Mapper había descubierto moléculas de agua en las regiones polares de la Luna, mientras que LCROSS detectó vapor de agua en su observación de un cráter.

Los resultados del Mini-SAR se publican en la revista Geophysical Research Letters.

Fuente: Universe Today. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: