Exhiben version completa de «Metropolis» en Festival de Berlín

La versión completa del clásico del cine alemán Metrópolis, de Fritz Lang, restaurada a partir de varios rollos hallados en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken de Buenos Aires, será exhibida mañana en Franckfurt y en la puerta de Brandemburgo, simultáneamente, en el marco del Festival Internacional de Cine de Berlín, que cumple 60 años

La copia del filme alemán, obra maestra de Fritz Lang que se halló en Buenos Aires con secuencias que se creían perdidas, supone un hecho de trascendencia mundial para la preservación cinematográfica, a tal punto que la directora del Museo del Cine porteño la consideró como «el Santo Grial de los archivos del mundo».

«Se trata probablemente de una de las películas perdidas más significativas de la historia del cine. Por eso se puede decir que es como el Santo Grial de los archivos», afirmó a Télam Paula Félix Didier, quien fue invitada para presenciar la proyección en el Teatro de la Opera de Frankfurt, que se hará simultáneamente a la exhibición al aire libre que se realizará en Berlín.

La directora del museo Pablo Ducrós Hicken viajará luego a Berlín, para integrarse al certamen cinematográfico y participar de la muestra The Complete Metrópolis, donde formará parte de un panel sobre la recuperación de Metrópolis, junto al coleccionista y crítico argentino Fernando Martín Peña y a los restauradores alemanes de la película.

En esa muestra también será exhibido el documental Metrópolis Refound, dirigido por los argentinos Diego Panich, Evangelina Loguercio, Laura Tusi y Sebastián Yablón, que está centrado en la historia previa a la restauración del filme en Alemania, desde el hallazgo del material perdido en Buenos Aires hasta el momento en el que es enviado a Alemania para su restauración.

Félix Didier recordó a Télam que en el museo porteño se encontraron «escenas que no estaban en las copias conocidas de Metrópolis y otras que nunca se vieron, como las escenas finales de niños aplastados por una inundación, su horror ante el peligro, y otras de carácter sexual que habían sido cortadas».

La película de Lang es considerada una obra cumbre del cine expresionista alemán y está incluida en el Memory of the World Registrer de la UNESCO, y las escenas que recuperó el Museo del Cine no sólo constituyen un hallazgo fundamental para la historia del cine, sino que además permitieron reconstruir y restaurar el mítico filme rodado entre 1925 y 1926.

Félix Didier subrayó que este magnífico descubrimiento se debió «sobre todo a un minucioso trabajo de deducción del crítico y conservador Fernando Martín Peña, quien a partir de un dato de Salvador Samaritano sospechaba desde 1986 que el museo poseía una versión de Metrópolis más completa».

Este clásico de ciencia ficción y tono social, que describe la lucha de clases en una sociedad que vive en la superficie y en los oscuros subsuelos de una ciudad futura, fue estrenado en Alemania en su versión completa el 10 de enero de 1927, pero pocos meses después comenzó a ser exhibida en versiones abreviadas.

Según la Fundación Murnau, dueña de los derechos del filme, la película mostrada en el estreno en Berlín tenía un largo de 4.189 metros y una duración de más de dos horas, mientras que la copia hallada en Buenos Aires tiene casi el mismo largo que la versión original y unos 700 metros —equivalentes a 25 minutos— más que la versión con cortes.

Félix Didier explicó que el negativo original de la película está perdido y que la copia hallada en el museo pertenecía a la colección personal del argentino Manuel Peña Rodríguez, que había sido donada al Fondo Nacional de las Artes y que el Museo Pablo Ducrós Hicken recibió en 1992.

«Esta copia es la de la versión que se estrenó en Buenos Aires en 1928 y posee 14 actos en total, 4 ó 5 actos más que la versión que circulaba por el mundo. Se trata de la versión hecha en Alemania para el mercado hispanoparlante, por lo que tiene los intertítulos en español», explicó la funcionaria.

Fuente: Yahoo News. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: