Fallece el escritor escocés Iain Banks

El escritor escocés Iain Banks, autor de obras como Pensad en Flebas (Consider Phlebas, 1987), o La fábrica de avispas (The Wasp Factory, 1984), falleció a los 59 años, dos meses después de anunciar que padecía un cáncer terminal, informó la cadena BBC

El autor, nacido en Dunfermline, Fife, Escocia, anunció entonces: «Tengo cáncer. Comenzó en mi vesícula biliar, ha infectado ambos lóbulos de mi hígado y probablemente también a mi páncreas y algunos nódulos linfáticos». Esta triste situación la explicó en su página web el pasado 3 de abril.

Y añadió; «La conclusión es, me temo, que como paciente con cáncer de vesícula biliar en fase terminal, aunque viva durante varios meses, es extremadamente improbable que sea más allá de un año», subrayó entonces el autor, nacido en Escocia en 1954. Su muerte se produjo ayer, 9 de junio de 2013.

Iain Menzies Banks fue un filósofo y escritor de novelas de literatura mainstream (las cuales firmó como Iain Banks) y de ciencia ficción (firmando Iain M. Banks). Muy conocido en Reino Unido por una serie de ciencia ficción: La Cultura, una gran organización pangaláctica, a la que describe con gran lujo de detalle a lo largo de sus obras.

Al igual que su amigo Ken MacLeod (otro escritor escocés de ciencia ficción) mostró historias impregnadas de ideología de izquierdas. Conocido defensor de la independencia de Escocia, ha hecho campaña con el Partido Socialista Escocés.

A finales de 2004 Banks fue miembro destacado de un grupo británico compuesto por políticos y figuras públicas que hizo una campaña para acusar al entonces primer ministro, Tony Blair, de prevaricación tras la Invasión de Irak de 2003. En protesta por la misma, rompió su pasaporte y lo envió al 10 de la calle Downing.

Fue miembro honorario de la Sociedad Nacional Laica, sociedad británica que promueve el laicismo.

Fuente: Varios medios. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: