Hallan una nube de hielo en una luna de Saturno

La sonda Cassini, de la NASA, detectó el fenómeno en el satélite Titán. Es el único lugar del Sistema Solar, además de la Tierra, donde se demostró la presencia de líquidos

La nave espacial Cassini, lanzada por la NASA, descubrió una gigantesca nube de hielo en la estratósfera de Titán, una de las lunas de Saturno, donde el invierno dura 7,5 años terrestres.

Titán es el segundo mayor satélite natural del Sistema Solar, detrás de Ganímedes (de Júpiter). Con un tamaño un 50% mayor que nuestra Luna, es el único que posee atmósfera, que es altamente densa. Además, ya se ha demostrado la presencia de cuerpos líquidos en su superficie, hecho que sólo ocurre en la Tierra y en Titán.

En 2012, los investigadores ya habían encontrado una nube similar; ahora afirman que aquello sólo era «la punta del iceberg», y se muestran sorprendidos por la magnitud del fenómeno, divisado en estos momentos en total plenitud. «Cuando nos fijamos en los datos infrarrojos, esta nube de hielo sobresalió como nada que hayamos visto antes», dijo Carrie Anderson, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en Maryland. «Prácticamente nos golpeó en la cara», agregó.

 

 

La nube está a apenas 200 kilómetros de la superficie y tiene una densidad baja, similar a la niebla de la Tierra.

Según el director de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, James Green, podrían hallarse en Titán señales que hayan posibilitado la vida en el Sistema Solar: «Llueve, aunque en vez de agua, metano. ¿Por qué no otros tipos de vida podrían usar metano como base? Queremos volver a los mares de Titán para buscar signos de vida. Quizás podamos enviar una misión en 2020.»

Mucha agua

La nube fue descubierta gracias a los instrumentos infrarrojos de la sonda Cassini, que obtiene los perfiles de la atmósfera en longitudes de onda térmicas invisibles. El director de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, James Green, explicó que “gracias a las observaciones de Cassini hemos descubierto cantidades enormes de agua, equivalentes al Mar Muerto. Para un objeto del tamaño de Titán, eso es muchísimo”.

Fuente: Tiempo. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: