Incendio en el Sistema Solar quemó el carbono de la Tierra

Un fuego barriendo a través del Sistema Solar interior puede haber quemado la mayor parte del carbono de la Tierra y otros planetas interiores

A pesar de que nuestro planeta aloja vida basada en el carbono, tiene un misterioso déficit de este elemento. El elemento es miles de veces más abundante en los cometas del Sistema Solar exterior que en la Tierra, en relación con la cantidad de silicio que contiene cada cuerpo. El Sol es igualmente rico en carbono. «En realidad no hay mucho carbono formando la Tierra en comparación con el que estaba disponible», dice Edwin Bergin de la Universidad de Michigan en Ann Arbor.

La explicación convencional para este déficit sostiene que en la región interior del disco de polvo donde se formó la Tierra la temperatura subió a más de 1800 grados Kelvin, suficiente para hacer que el carbono se evaporara. Pero las observaciones del desarrollo de sistemas solares indican que a la distancia que está la Tierra del Sol, la temperatura sería demasiado fría para vaporizar el polvo de carbono.

Ahora, un equipo de astrónomos dice que el culpable fue el fuego. Calientes atomos de oxígeno en el disco de polvo se combinarían con facilidad con el carbono, quemándolo para producir dióxido de carbono y otros gases, dice Jeong-Eun Lee, de la Universidad Sejong de Seúl, Corea del Sur, y sus colegas, que incluyen a Bergin, en un artículo que aparecerá en The Astrophysical Journal Letters (arxiv.org/abs/1001.0818). Todo carbono sólido en el Sistema Solar interior habría sido destruido en pocos años, calculan.

Respalda la teoría el hecho de que la abundancia de carbono en el cinturón de asteroides que rodea los planetas interiores aumenta cuanto más lejos se va del Sol.

El carbono que la Tierra contiene ahora debe haber sido aportado más tarde por los asteroides y cometas que se formaron fuera del alcance de este fuego primitivo, dicen los investigadores. Esto puede haber tenido un beneficio indirecto: las reacciones químicas en el Sistema Solar exterior pudieron haber transformado los compuestos de carbono simples en moléculas más complejas, como aminoácidos, que son ingredientes clave de la vida, dice Bergin.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: