"La ciencia ficción debe tratar sobre la gente"

En 1969, a pesar de los esfuerzos del elenco, del equipo técnico y de los implacables fanáticos, la serie de televisión Star Trek («Viaje a las Estrellas») fue cancelada por la cadena NBC después de 79 episodios, debido, supuestamente, a los bajos índices de audiencia. Gene Roddenberry, el creador de la serie, le escribió una carta en 1973 a una admiradora en la que alaba a los fanáticos, admite haberle dado a Spock «un aspecto ligeramente diabólico» para complacer al público femenino, y habla sobre su deseo de revivir el programa. Una lectura fascinante.

8 de marzo, 1973.

Señorita Judy Thomases.
25 Woodland Road.
New City, New York 10956.

Querida señorita Thomases:

Perdone mi tardanza en responder su última carta. Sí, mi agenda se ha vuelto muy ajustada con dos pilotos de televisión en marcha.

Déjeme contestar sus preguntas en el orden en que las ha expuesto.

a. El perfil de nuestros fanáticos es cualquier cosa menos típico. Va desde niños de la escuela primaria, hasta presidentes universitarios y astronautas. Creo que lo que caracteriza a todos ellos, sin importar su edad, es su juventud. Para el típico fan de Star Trek es importante saber que existe un mañana. Además, pienso que comparten la filosofía de Star Trek sobre la vida, que es un error intervenir en la evolución de otros pueblos, y que ser diferente no significa necesariamente estar equivocado o ser feo.

b. Los aficionados están involucrados en todo tipo de actividades y creo que ellos le pueden dar mejores respuestas que yo.

c. Sí. Lo que no tiene precedentes es que se interesan sobre todo en las ideas que promueve Star Trek, en lugar del mero hecho (común en los fans) de estar flechados por algún actor en particular.

d. Los fanáticos de Star Trek son cualquier cosa menos tontos. Como dije antes, varían mucho en edad y condición social. Con los años hemos aprendido a sentir un gran respeto por ellos, y nos sentimos particularmente complacidos cuando algún aspecto de Star Trek ha sido importante en sus vidas, como para estimularlos a continuar sus estudios, aprender a participar plenamente del mundo que los rodea, o creer en la dignidad y el valor de la vida en todas partes.

e. No.

f. Ya lo respondí. Se interesan en las ideas y en lo que la serie intenta decir.

g. Lo que dice Star Trek es que no todo ha sucedido, no todo ha sido descubierto, que el mañana puede ser tan desafiante y tan lleno de aventuras como cualquier otra época que haya vivido el hombre. Creo que también es interesante que Star Trek haya llegado en el momento en que la nación se estaba involucrando profundamente en Vietnam y que haya hablado con mucha energía

en contra de esto, ilustrando dramáticamente por qué es un error interferir con otros pueblos, por qué otras culturas pueden estar igual o mejor si se las deja en paz, por qué está mal matar, cualquiera sea la razón.

h. Sí. Pensamos en hacer a Spock muy interesante para los aficionados, me propuse darle una apariencia ligeramente «diabólica» porque suponía que esto iba a resultar muy provocativo para las mujeres, sobre todo cuando su naturaleza contrasta tanto con su aspecto. Me corresponde el mérito de haber ideado a Spock y de haber guiado al personaje, pero tengo que darle el crédito a Leonard Nimoy por hacerlo funcionar, y también a los guionistas que mantuvieron el personaje a través de muchas historias.

Respondo a las preguntas del párrafo 3:

a. Creo que he hablado del mensaje principal de Star Trek más arriba.

b. No tenía un rating suficientemente alto. Más tarde, cuando empezaron a usar otro sistema que medía la audiencia por su poder adquisitivo, descubrieron que Star Trek era muy superior a la mayoría de los otros programas. Esto, obviamente, es muy importante para la televisión comercial, en donde lo esencial es llegar a la gente que puede comprar los productos que se publicitan. Sin embargo, cuando al año siguiente empezaron a usar este sistema de medición, Star Trek ya había sido cancelada. Si la serie estuviera hoy en el aire con este mismo sistema, permanecería en el aire, ya que la mayoría de los programas tratan de conseguir el perfil de audiencia que tenía Star Trek por considerarlo casi ideal.

c. Me retiré de la serie durante el tercer año para tratar de obligar a NBC a darnos un mejor horario y un mejor trato.

d. Star Trek no tenía una «fórmula mágica», a menos que usted considere como una fórmula respetar al público y trabajar duro. He creído durante años que la ciencia ficción, igual que cualquier otra historia, debe tratar principalmente sobre la gente y que el hardware es secundario. Me parece que las cadenas y estaciones de televisión han gastado mucho dinero buscando alguna fórmula misteriosa en el estudio de Star Trek cuando, en realidad, uno hace su ciencia ficción del mismo modo que hace cualquier otra buena historia y no hay ningún atajo.

e. Me encantaría que Star Trek reviviera en las condiciones adecuadas. Todos los que trabajamos en el programa le tenemos mucho afecto. Sin embargo, yo soy solamente uno de los propietarios de Star Trek, que también le pertenece a la compañía Paramount y a la cadena NBC. Paramount posee los derechos de autor, así que la decisión final está en sus manos. Se refieren a los episodios de Star Trek que se están repitiendo como «setenta y nueve joyas» y, por supuesto, lo van a pensar dos veces antes antes de lanzar nuevos episodios que puedan destruir su valor. No creo que pasara eso, pero es el temor de sus asesores comerciales.

Atentamente,
Gene Roddenberry.

Fuente: Letters of Note. Aportado por Silvia Angiola

Más información: