La piel humana: una pantalla táctil para controlar aparatos electrónicos

La piel humana podrá convertirse en una pantalla táctil para operar aparatos electrónicos, de acuerdo con científicos estadounidenses que desarrollaron un sistema llamado Skinput

Por medio de esta innovación —aseguran los expertos— será posible interactuar con los equipos de sonido, los teléfonos o las agendas electrónicas simplemente tocándose el antebrazo u otra parte del cuerpo.

Desarrollado por la Universidad Carnegie Mellon y los laboratorios de investigaciones de Microsoft, el sistema utiliza sensores acústicos que captan sonidos de baja frecuencia y, mediante un brazalete con un minúsculo proyector, refleja en la piel humana un teclado o menú.

El Skinput es capaz de emplear tecnología inalámbrica como el Bluetooth para transmitir órdenes a teléfonos, iPods e incluso computadoras personales.

«La piel humana es el más novedoso dispositivo para ingresar datos», le dijo a la BBC Chris Harrison, creador del sistema. «Lo extraordinario del cuerpo humano es lo familiarizados que estamos con él», añadió.

«Esto nos da una posibilidad de tener una exactitud que nunca conseguiríamos utilizando un ratón».

Súbelo de un pellizco

Según explicó Harrison, un software ayudado por sensores puede permitir una variedad de funciones —como encender un aparato o modificarle el volumen— presionando diferentes partes del cuerpo humano. Se puede, por ejemplo, lograr variaciones muy sutiles en un dispositivo electrónico con tan sólo un pellizco o un ligero movimiento muscular.

Pruebas iniciales indican que, luego de un entrenamiento de apenas 20 minutos, el usuario puede lograr que el sistema opere con más del 95% de exactitud.

Harrison todavía no puede adelantar cuándo empezará a ser comercializado el Skinput. Sin embargo, pronostica: «En el futuro, tu mano podrá ser tu iPhone».

Fuente: BBC Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: