Las experiencias de salir fuera del cuerpo ayudarán a dar vida a los avatares en mundos virtuales

El sueño de muchas personas paralizadas, de los diseñadores de juegos por ordenador —y de los que hacen y consumen pornografía— está un paso más cerca de la realidad con la demostración de una técnica que permite que las personas se identifiquen físicamente con un cuerpo virtual

Este logro se basa en trabajos anteriores, en los que los neurocientíficos crearon algo similar a las experiencias de salir fuera del cuerpo en voluntarios sanos y los engañaron cuando estaban viendo sus cuerpos virtuales con la sensación de que los estaban tocando.

En el último experimento, se colocaron almohadillas vibradoras con luces parpadeantes sobre las espaldas de los sujetos. Se generaron cuerpos virtuales con una cámara que filmaba sus espaldas y los sujetos veían las imágenes 2 metros delante de ellos por medio de una pantalla montada en su cabeza. Las reiteradas caricias en sus espaldas, y al ver las caricias en sus dobles, les creó la sensación de que estaban fuera de sus cuerpos.

Al mismo tiempo, los sujetos veían flashes en sus cuerpos virtuales, y sentían las vibraciones en sus cuerpos reales. Se les pidó a los participantes que hicieran caso omiso de las luces y que informaran la presencia de las vibraciones pulsando un botón lo más rápido posible.

La medida en que la luz interfiere con el envío de avisos de las vibraciones es un indicador de dónde perciben los sujetos que está la ubicación espacial de las vibraciones.Algunos voluntarios tuvieron la experiencia de salir fuera de su cuerpo, e informaron que sintieron las vibraciones en el lugar donde vieron el flash en su cuerpo virtual.

«Futuro promisorio»

«Esta tecnología, aunque está en la actualidad a nivel de investigación básica, parece tener un futuro muy prometedor para aplicaciones clínicas en las que se deban restaurar funciones motoras perdidas en la gente paralizada», dice la bioética Jens Clausen del Instituto de Ética e Historia de la Medicina en la Universidad de Tübingen en Alemania. «Es importante integrar las prótesis con el concepto de que son parte de sí mismos».

Debido a que este trabajo confirma que se puede hacer sentir a la gente que un toque en el cuerpo real es un toque en el cuerpo virtual, Jane Aspell, del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana, que dirigió el estudio, dice : «Este nuevo campo cuenta con interesantes implicaciones para los juegos virtuales de ordenador, como hacer que los avatares parecen más reales y aumentar la presencia en el entorno de realidad virtual».

¿Animales conscientes?

Aunque sigue siendo difícil lograr la experiencia total de sentirse fuera del cuerpo en el laboratorio, el grupo ahora apunta a reforzar la ilusión induciendo al sujeto a identificarse con más fuerza con el cuerpo virtual. La ventaja de esta técnica, en contraste con los métodos anteriores, en los que se utilizan cuestionarios, es que se mide la percepción sensorial durante el ensayo, y estas medidas de comportamiento son menos indirectas, ya que no requieren una reflexión de orden superior, dice Aspell.

Esto significa que el método podría ser apropiado para utilizarlo de manera clínica en los casos en que algunos pacientes neurológicos reportan experiencias de salirse fuera de su cuerpo, por ejemplo. Incluso, se pueden utilizar versiones modificadas de estos experimentos en animales, dicen los autores, lo que permitiría a los científicos estudiar si la auto-conciencia es única del ser humano o si los animales si tienen algún sentido de sí mismos.

Debido a que el método no requiere la cumplimentación de un cuestionario, los animales podrían ser entrenados para utilizar este equipo.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: