Leonard Nimoy cumple 80 años

En este mismo día en 1931 nació el niño que se convertiría en el científico más famoso de orejas puntiagudas de la Federación. Sí, Leonard Nimoy, quien será siempre el verdadero Sr. Spock, no importa cuántas películas haga Zachary Quinto en ese papel, cumple hoy 80 años.

Uno podría estar tentado a pensar que el hecho de que Leonard Nimoy naciera sólo cuatro días después de William Shatner y a menos de 400 millas de distancia —Shatner nació en Montreal— es una evidencia de algún tipo de plan cósmico, pero eso no sería lógico. Aunque, sin duda, es una extraña coincidencia.

Leonard Nimoy fue al menos parcialmente responsable de la creación de algunas de las imágenes más perdurables de Star Trek: The Original Series, incluyendo su marca de fábrica de elevar una ceja y, por supuesto, el saludo vulcano. Su mayor contribución a Star Trek, sin embargo, fue la matizada perfomance que dio como Spock. No es fácil interpretar a un personaje que se supone que no debe traicionar sus emociones sin hacerlo parecer un robot. Pero Nimoy se las arreglaba para dejar en claro cuánto admiraba y quería a su capitán, y cuánto disfrutaba Spock de las réplicas chistosas que le daba al Dr. McCoy, a pesar de la exasperación que se veía obligado a mostrar. No hay forma de saber con certeza si el show se habría convertido en semejante fenómeno si otro actor hubiera sido elegido para el papel, pero seguramente el núcleo de lo que conocemos como Star Trek hubiera sido muy diferente.

Otros papeles desempeñados por Nimoy fueron menos prominentes y memorables (aunque, por supuesto, ¿cómo podían ganar comparados con Spock?). Estuvo en «Misión: Imposible» durante dos temporadas luego de la cancelación de Star Trek: como reemplazo de Martin Landau tenía que llenar unos zapatos muy grandes. Durante los años que siguieron, cuando no estaba haciendo de Spock, realizó una serie de trabajos como estrella invitada, el más reciente y memorable en el programa de televisión Fringe. Se ha convertido en un fotógrafo artístico, y uno cuya obra ha recibido gran cantidad de elogios. Nimoy escribió dos biografías, la primera titulada «Yo no soy Spock» y la segunda, «Yo soy Spock». Probablemente el personaje mismo hubiera alzado una ceja ante esta dicotomía y la hubiera declarado ilógica.

Unánse a nosotros en el GeekDad para desearle a Leonard Nimoy unos muy felices ochenta años (pueden hacerlo directamente a través de Twitter). Y recuerden que ochenta no es ni siquiera la mediana edad para un vulcano.

Fuente: Wired.Aportado por Silvia Angiola


Más información: