‘Lluvia de albóndigas’, de cómo un cuento infantil se hace ciencia ficción

Basada en la historia del libro infantil escrito por Judi Barrett e ilustrado por Ron Barrett, Lluvia de albóndigas es la nueva propuesta familiar diseñada por la factoría de animación de Sony

Flint lleva años ideando artilugios con la esperanza de convertirse en un gran inventor, pero de momento todo han sido fracasos. Decidido a dar una alegría a los habitantes de su pueblo, construye una máquina que convierte el agua en comida, con tan mala suerte de que el aparato sale disparado al cielo por accidente. Un día, comienza a caer una lluvia de hamburguesas con queso. Flint ha logrado el éxito que quería, pero el fenómeno de la comida climática se va a ir volviendo más y más peligroso.

Título original: Cloudy with a chance of meatballs
(Nos hubiese gustado más la traducción directa «Nuboso con probabilidad de albóndigas»)
Año de producción: 2009
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España
Género: Animación
Clasificación: Todos los públicos
Estreno en España: 4 de diciembre de 2009
Director: Chris Miller, Phil Lord
Guión: Chris Miller, Phil Lord
Música: Mark Mothersbaugh
Intérpretes: Bruce Campbell (Mayor Shelbourne), James Caan (Tim Lockwood), Neil Patrick Harris (Steve), Benjamin Bratt (Manny), Anna Faris (Samantha), Mr. T (Earl Devereaux), Bill Hader (Flint)

Basada en la historia del libro infantil escrito por Judi Barrett e ilustrado por Ron Barrett, Lluvia de albóndigas es la nueva propuesta familiar diseñada por la factoría de animación de Sony. Sus creadores coinciden en señalar que el relato original ofrecía unas enormes posibilidades visuales, algo que se ha potenciado hasta el infinito con la tecnología 3D. Al frente de todo el equipo se sitúan el animador Phil Lord y el realizador Chris Miller, co-director de Shrek 3. Ambos han escrito el guión siguiendo la estructura del libro, eso sí, ampliando las tramas y los personajes.

La unión del cuento con la tecnología animada permite disfrutar en pantalla grande de originales fenómenos de comida climática como un tornado de espaguetis, una gelatina gigante o la consabida Lluvia de albóndigas. Todo ello, ante los ojos de unos personajes diseñados con grandes rasgos, a modo de caricaturas, para enfatizar los sentimientos de la película. Entre las voces de la versión original, el cómico Bill Hader, Anna Faris (Scary Movie 4) o el mítico Mr. T de «El Equipo A». En la versión doblada al castellano, Flint tiene la voz de Flipy, el científico más disparatado de la televisión.

VIDEO: ESPERE UN MOMENTO MIENTRAS SE CARGA

Lluvia de albóndigas es una comedia de enredo animada, una muy absurda fábula sobre las consecuencias éticas y sociales del consumo abvusivo de comida basura y otros espejismos consumistas compulsivos postmodernos, un muy original divertimnento sin pies ni cabeza poblada por marcianos y seres raros de toda índole que se llevan las manos a la cabeza para protegerse de un vendaval de spaghetti con albóndigas gigantes que caen a cántaros desde el cielo, ahí es nada. Animación diferente, en letra y en espíritu, que borda el diseño de personajes homenajeando, sin esconderlo, la gomaespuma de Jim Henson y sus teleñecos, y que plantea una atropelladísima aventura, muy de serie B, de mutaciones culinarias entre monstruos de un mal sueño producido por el exceso de gula y la embriaguez del empacho.

Fuente: Varios sitios. Aportado por Eduardo J. Carletti