LRO fotografía un arco iris en la Luna

A pesar de que no es la impresionante experiencia de ver un doble arco iris a todo el ancho del cielo terrestre, ver un arco iris en la Luna es bastante inusual

Esta curiosa imagen de la Lunar Reconnaissance Orbiter muestra un efecto de arco iris a través de 120 km de la superficie lunar. Y aunque se ha encontrado agua recientemente en la Luna, las gotas de agua no tienen nada que ver en este arco iris. Se trata de condiciones de iluminación y ángulos de visión al tener el Sol directamente sobre la LRO y la Luna.

«Esta imagen fue adquirida cuando el Sol estaba exactamente encima, lo que nos permite observar el «efecto de oposición», dijo Brent Denevi, escribiendo en la página web de la cámara de LRO.

Un ‘Arco iris’ aparece en esta imagen del Orbitador de Reconocimiento Lunar
A la derecha se ve la región sin el efecto óptico

«Este es un aumento en el brillo que se produce cuando el Sol está directamente detrás del observador, debido a dos efectos. En primer lugar, no se ven sombras en la superficie, porque la sombra de cada piedra y grano del suelo se oculta debajo del mismo. En segundo lugar, como la luz se refleja hacia al observador interfiere de manera constructiva con sí misma.»

Es un efecto muy lindo, que le da a la Luna un aspecto con un poco de inesperado color. Denevi dice que las imágenes que contienen este tipo de efecto no sólo son bonitas, sino útiles, también. «Aportan un gran conjunto de datos nuevos para el estudio de cómo interactúa la luz con las partículas de la superficie en diferentes longitudes de onda», dijo.

«Quizás un campo de estudio que suena esotérico, pero estos datos pueden ayudarnos a entender las imágenes y los espectros de reflexión que obtenemos de la Luna y otros cuerpos en todo el Sistema Solar».

Fuente: Universe Today. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: