Mares más cálidos significan más alimento para los peces… pero…

La decreciente diversidad de las cadenas alimentarias del océano ha hecho que los expertos teman que sea imposible predecir cómo afectará el cambio climático a la ecología marina. Pero Mary O’Connor, y sus colegas de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, han resuelto el problema. Han descubierto que el plancton, la base de la red alimentaria marina, puede reaccionar de manera predecible al calentamiento del océano

El equipo calentó un «microcosmos» de cuatro litros de agua de mar. Ellos encontraron que el fitoplancton crece un poco más con cada grado de aumento de la temperatura. Sin embargo, el zooplancton creció —y se comió el fitoplancton— aún más rápido. El zooplancton sólo retiene un 10 por ciento de la biomasa de fitoplancton que come, así que en promedio hubo una caída en la biomasa.

Podría ser que éstas no fueran noticias totalmente malas para la gente, dice O’Connor. Más zooplancton significa más alimento para los peces, aunque advierte que las redes alimentarias superiores, de mayor peso, podrían estrellarse. «El efecto se podría trasladar a la cadena alimentaria», dijo ella. Pero si los nutrientes en el agua se limitan», la cabeza superior y más pesada de la estrucyura de la red de alimentos podría ser menos estable, y se estrellarían todos juntos».

Referencia de publicación: PLoS Biology, vol 7 p e1000178

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: