Mars500: Un viaje de 500 días a Marte

Investigadores españoles analizarán el impacto emocional de un viaje a Marte Un programa internacional que se hará en Moscú, gracias a la realidad virtual. Un equipo de seis astronautas permanecerá en una instalación de aislamiento

Investigadores de tres universidades de la Comunidad Valenciana serán los únicos españoles que participarán el próximo mes de mayo en un programa internacional que, en Moscú y gracias a la realidad virtual a través de la psicología asistida, analizará el impacto emocional de un viaje interplanetario a Marte.

Según han avanzado fuentes universitarias, los detalles de este proyecto serán presentados a los medios de comunicación el próximo martes en la Ciudad Politécnica de la Innovación de Valencia.

El proyecto internacional ‘Emotional Activities Related to Health using Virtual Reality’ (EARTH) ha sido desarrollado por investigadores valencianos del Instituto Interuniversitario de Investigación en Bioingeniería y Tecnología Orientada al Ser Humano I3BH, integrado por la Universitat de València, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universitat Jaume I de Castellón.

EARTH forma parte del programa internacional Mars500, que pretende simular «con todo lujo de detalles» un vuelo tripulado a Marte de una duración de 500 días.

Durante este tiempo, una tripulación integrada por seis astronautas permanecerá en una instalación de aislamiento especial que se encuentra en el Instituto Ruso de Problemas Biomédicos (IBMP) ubicado en Moscú.

Las mismas fuentes han valorado que se trata del único proyecto español que forma parte de Mars500 junto con otros presentados por entidades como la NASA o la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés).

El proyecto de los investigadores valencianos se ha desarrollado utilizando la realidad virtual a través de módulos de psicología asistida por ordenador.

Estos módulos brindarán a la tripulación una herramienta para ayudarles a hacer frente a las exigencias psicológicas y al estrés que pueden surgir durante una misión de larga duración, como un viaje interplanetario a Marte de 500 días.

Fuente: El Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: