Misión de China va en camino a la Luna

El vehículo robot lunar de China está en camino a la Luna. La nave espacial Chang’e-3 despegó con éxito en la madrugada del 02 de diciembre, hora local, desde el centro de lanzamiento de Xichang, en Sichuan

Un cohete Long March 3B puso a la sonda en la órbita de la Tierra, y luego en una trayectoria directa hacia la Luna. A medida que el cohete se separaba, una cámara a bordo capturó imágenes espectaculares de Chang’e-3 en camino.

Salvo que ocurra alguna falla, se espera que la sonda alcance la órbita lunar en unos cuatro días. No se ha anunciado oficialmente una fecha para el aterrizaje del rover en la superficie, pero se espera que tenga lugar alrededor del 14 de diciembre. Se piensa que el lugar de aterrizaje es la región de Sinus Iridium en el lado cercano lunar.

Chang’e-3 representa el primer rover que visitar la Luna desde la misión soviética Lunokhod-2 en 1973, y el primer aterrizaje suave de algún tipo desde el Luna-24 misión soviético en 1976.

Chang’e-3 sigue a dos orbitadores lunares chinos anteriores. Lleva un rover de seis ruedas llamado Yutu, el compañero del «conejo de jade» de la diosa lunar Chang’e. Sus instrumentos científicos incluyen cámaras, un telescopio ultravioleta y un espectrómetro de rayos X montado en un brazo robótico.

En otros acontecimientos espaciales, la Organización de Investigación Espacial de la India llevó a cabo un disparo de sus cohetes a bordo de su Orbitador de Misión Marte —primera sonda a Marte de la India— el 1 de diciembre. Esa sonda había estado dando vueltas a la Tierra desde su lanzamiento el mes pasado; ahora se dirige a Marte, con una llegada prevista en septiembre de 2014.

Sitio de descenso




Fuente: Nature. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: