Muere Gore Vidal a los 86 años

No conoció límites su prosa: periodismo, cine, literatura, crítica. El autor de “Mesías” y “Kalki”, novelas publicadas dentro del género, murió a los 86 años. Sus frases imbatibles

Gore Vidal murió a los 86 años. Publicó 25 novelas, dos libros de memorias, varios volúmenes de ensayo político y de bellas letras. También escribió guiones para cine y televisión. Murió el martes en su casa de Hollywood Hills por complicaciones de una pulmonía, dirían las crónicas durante esta semana.

En los libros de la historia del arte y el espectáculo ya puede leerse que nació en West Point, Nueva York, el 3 de octubre de 1925, bajo el nombre de Eugene Luther Gore Vidal. A los 21 escribió «Willywaw», que fue un éxito inmediato. Luego publicó el polémico «The city and the pillar» («La ciudad y el pilar de sal»), una de las primeras novelas con personajes abiertamente gays. Vidal se la dedicaría más tarde a quien fuera el amor de su vida, el atleta Jimmy Trimble, muerto en la invasión a Iwo Jima.

Fue guionista, director y un escritor sin par en el país del Norte. Además, un gran provocador. Dejó, además de grandes obras, estas citas imbatibles:

– “Nunca tengas hijos, solo nietos”

– “No es suficiente tener éxito. Otros deben fallar”.

– “Cuando un amigo triunfa, algo muere en mí” o “Cada vez que un amigo tiene éxito, me muero un poco”.

– “La fotografía es la forma de arte de los que no tienen suficiente talento”.

– “Una buena obra nunca queda sin castigo”.

– “Las cuatro palabras más bellas de nuestro lenguaje: yo te lo dije”.

– “Se supone que la democracia te da la impresión de que tienes opción, como entre analgésico X y analgésico Y. Pero los dos son sólo aspirina”.

– “Un narcisista es alguien que se ve mejor de lo que tú te ves”.

– «Nunca pierdo ninguna oportunidad de tener relaciones sexuales o aparecer en televisión».

– «Tener estilo es saber quién eres, qué quieres decir y que te importe un bledo».

Fuente: Varios. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: