Nombran cráteres en Marte con apellidos de creadores de ciencia ficción

Un anuncio en la USGS informa que se aprobaron nuevos nombres para rasgos geológicos en Marte, que son Avarua, Dowa, Fitzroy, Greg, Pál y Waikato Vallis. Este grupo de rasgos geológicos están en el hemisferio sur de Marte, al este de la cuenca Hellas Planitia

Dos de ellos se denominaron con los apellidos de creadores de la ciencia ficción: George Pál y Percy Greg.

Habitualmente, los pequeños cráteres en Marte se bautizan en honor a ciudades de menos de 100.000 habitantes, y los grandes cráteres se denominan en honor a científicos fallecidos que participaron en el estudio de Marte o de otras personalidades, como escritores que han contibuido al conocimiento de Marte.

Pál, un cráter de 79 kilómetros de diámetro, lleva el nombre de George Pál (1908-1980). En una larga carrera como animador y productor de cine, creó el movimiento Puppetoons de cortos en stop-motion y una extensa lista de películas de ciencia ficción y fantasía, como Destination Moon (Con destino a la Luna, 1950), When Worlds Collide (La Guerra de los Mundos, 1953), and The Time Machine (La máquina del tiempo, 1960).

La conexión de Pál con Marte fue por llevar la historia de H.G. Wells La guerra de los mundos a la pantalla grande en 1953.

El cráter Greg, de 68 kilómetros de diámetro, lleva el nombre de Percy Greg (1836-1889), autor inglés de Across the Zodiac, una novela de 1880 sobre un viaje a Marte. El protagonista construye un vehículo de antigravedad propulsado por «apergy,» vuela a Marte y se ve envuelto en un conflicto dentro de la utópica civilización del planeta. Brian Aldiss ha especulado sobre que esta novela puede ser la primera que describe un viaje a otro planeta en una nave espacial.

Los demás rasgos geológicos que fueron bautizados son el cráter Dowa, nombre de un pueblo en Malawi; el cráter Fitzroy, nombre de un pueblo en las Islas Malvinas; el cráter Avarua, nombre de un pueblo en las Islas Cook, y el valle Waikato Vallis , llamado así por un río en Nueva Zelanda.

Fuente: Live Journal. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: