Nuevos detalles sobre cómo cooperan hombres y mujeres

Mientras que los hombres tienden a coincidir con las emociones de su pareja durante la cooperación mutua, la mujer puede tener la respuesta opuesta, según una nueva investigación

La cooperación es esencial en cualquier relación romántica exitosa, pero cómo experimentan la cooperación emocional los hombres y las mujeres puede ser muy diferente, según una nueva investigación realizada en la Universidad de Arizona.

Ashley Randall, investigadora post-doctoral en la Facultad John & Doris Norton de Ciencias de la Familia y el Consumidor en la Facultad de Ciencias de la Agricultura y la Vida de la Universidad de Arizona, se ha interesado desde hace tiempo en cómo las emociones se coordinan entre sí en las parejas románticas. Por ejemplo, si alguien llega a casa del trabajo de mal humor, sabemos que el estado de ánimo de su pareja podría caer en picado también, pero ¿cuáles son las consecuencias a largo plazo de esto en su relación?

Randall se preguntó cómo el acto de cooperación, un proceso beneficioso en la relación, podría afectar a la coordinación emocional en la pareja.

«La cooperación —tener la capacidad de resolver las cosas con su pareja, logrando al mismo tiempo resultados de beneficio mutuo— es tan importante en las relaciones, y me pregunté ¿qué tipo de conexión emocional proviene de la cooperación con su pareja?», explica Randall, quien también es investigadora asociada en el departamento de psiquiatría de la Universidad de Arizona.

Lo que encontró en su reciente estudio —publicado en la Revista de Relaciones Sociales y Personales de publicaciones SAGE— fueron diferencias de género sorprendentes.

Ella y sus colegas encontraron que en los altos niveles de cooperación mutua con una pareja romántica, los hombres suelen experimentar una respuesta «en fase» con las emociones de su pareja. Es decir, si la mujer en la relación se está sintiendo más positiva, el hombre se siente más positivo. Si ella se siente menos positiva, se sentirá menos positivo.

Por el contrario, parece que las mujeres experimentan más de un patrón de «oposición de fase» durante una cooperación mutua elevada. Si su pareja se está sintiendo más positivo, ella tenderá a sentirse menos positiva, y viceversa.

Tomemos, por ejemplo, el siguiente escenario familiar: Una mujer sale del probador de una tienda y le pregunta a su marido lo que él piensa de una posible blusa nueva. A él le gusta, dice, con la esperanza de su tiempo en el centro comercial esté llegando a su fin. ¿Esto hace que la mujer se dirija directamente a la caja registradora y haga la compra? Probablemente no. Es probable que el entusiasmo de su marido no sea suficiente, y ella querrá probar algunas blusas más antes.

La literatura sobre la psicología social en la cooperación nos dice que las mujeres en general tienden a cooperar más, mientras que los hombres a menudo tratan de evitar el conflicto. Así, los hombres podrían sincronizar inconscientemente sus emociones con su pareja durante la cooperación en un esfuerzo por evitar conflictos, o llegar a una solución rápida, dice Randall.

Si ese es el caso, es posible, aunque el estudio de Randall no hizo comprobaciones de esto, que las mujeres pueden detectar el hecho de que el acuerdo de su pareja no es del todo auténtico. Si se sospecha que en realidad no es tan positivo como parece, o que tiene un motivo ulterior, puede llegar a volverse menos positiva en un intento de llegar a los verdaderos sentimientos del hombre, y llegar a una solución mutua más satisfactoria, sugiere Randall.

«Si se piensa en una pareja que está tratando de cooperar entre sí, el hombre puede estar de acuerdo y decir: ‘Oh, por supuesto, cariño, esto es genial, casi lo hemos logrado’, mientras que las mujeres pueden decir: ‘Estoy muy contenta de que estés feliz, pero yo quiero hablar de esta otra cosa, porque creo que estamos realmente por llegar a una resolución'», explica Randall.

En conclusión, los resultados de Randall indicarían que las mujeres pueden tener una tendencia a servir como reguladores emocionales durante la cooperación.

Randall basa sus conclusiones en un análisis de 44 parejas heterosexuales que fueron grabadas con conversaciones acerca de su estilo de vida común, en relación con la dieta y la salud. Se pidió a las parejas que vieran el video de nuevo y, utilizando un dial indicador, que aportaran una retroalimentación instantánea sobre cómo se sentían emocionalmente. Los investigadores analizaron los videos, así como las respuestas de los participantes a los mismos.

El artículo fue co-escrito por Jesi Post, Rebecca Reed y Emily Butler de la UA, el estudio tiene implicaciones para comprender mejor cómo se conectan las emociones en las parejas románticas.

«La cooperación es algo muy valioso y fundamental para una relación exitosa, pero los hombres y las mujeres la experimentan de manera diferente», dice Randall. «Esta investigación proporciona otra vía para la comprensión de cómo se pueden vincular las emociones de las parejas, pero se requieren investigaciones futuras sobre cómo estos patrones emocionales pueden contribuir, en última instancia, a la longitud, o desaparición, de la relación romántica.»

Fuente: Science Daily. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: