«Posibles futuros», Cuentos de ciencia-ficción, varios autores, en Editorial Universidad Estatal a Distancia

La idea del libro nació luego de un taller de ciencia ficción organizado por la revista Clubdelibros en Costa Rica

Posibles futuros
Antología de relatos de ciencia-ficción
Colección Vieja y Nueva Narrativa Costarricense Nº 129
Editorial Universidad Estatal a Distancia (Euned)
ISBN 978-9968-31-738-2
Rústica, 13 x 21 cm
92 páginas

Con presentación de Juan C. Toledano Redondo, contiene los cuentos:

«Los túneles de la memoria», de Laura Casasa Nuñez
«La onceava generación», de Antonio Chamu
«Frente frío», Jessica Clark
«La tropa», David Díaz Arias
«Sputnik», Iván Molina Jiménez
«Flor de crepúsculo», Laura Quijano Vincenzi

En Nación de Costa Rica, se describe el contenido de la siguiente forma.

Dos de los cuentos tienen una temática local; es decir, fantasean con escenarios costarricenses; los cuatro relatos restantes muestran un planeta donde la especie humana ha destruido todo lo que tenía y unos pocos sobrevivientes sueñan y luchan por recuperarlo.

Uno de los cuentos se titula «Los túneles de la memoria» y en él se describe un planeta donde los seres humanos deben refugiarse bajo tierra –como topos– para poder sobrevivir a la destrucción masiva. Mientras, un cerebro femenino –almacenado en un sitio seguro, junto a otros cerebros– espera el día cuando pueda volver a experimentar la belleza que recuerda de un mundo que ya no existe.

Luego viene la obra «Frente frío», de la escritora Jéssica Clark . En ella se aborda una crisis climática global desde una óptica casi antiimperialista. La obra recrea una lucha entre pueblos por controlar los escasos recursos económicos, naturales y humanos.

Luego, Laura Quijano también trata el tema del cambio climático en el texto «Flor del crepúsculo» . Su cuento es sombrío y en él el lector sentirá la nostalgia de habitar un sitio desolado por causa de la destrucción de la naturaleza.

Bajo el nombre de «La onceava generación» continúa el libro. Este cuento, del costarricense Antonio Chamu, ironiza sobre un mundo feliz donde los robots están al servicio de la humanidad y, luego un incidente, surge la undécima generación de seres humanos.

Más adelante, en «La tropa», el nacional David Díaz pone al lector en los zapatos de unos jóvenes que se aventuran dentro de las montañas para buscar una gruta secreta y en ella un pasaje hacia lo fantástico.

Finalmente, el historiador Iván Molina hace su aporte con el cuento «Sputnik». Este plantea la misión de una reportera de devolverse a 1957 para documentar el paso del satélite Sputnik por Costa Rica.

“La idea del libro nació luego de un taller de ciencia ficción organizado por la revista Clubdelibros y eso me complace. Creo que será una obra exitosa porque tras leer sagas como Harry Potter o El Señor de los anillos los jóvenes quieren seguir viajando por mundos fantásticos y qué mejor forma que la ciencia ficción tica”, declaró la escritora Evelyn Ugalde.

Fuente: Nación y libro recibido. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: