Presentan las imágenes de la última aproximación de la Cassini sobre la luna Encélado

La nave espacial Cassini realizó un último sobrevuelo cercano a la luna Encélado de Saturno el 19 de diciembre. La NASA han difundido los impactantes primeros planos tomados durante el sobrevuelo

La nave espacial Cassini concretó este sobrevuelo cercano final a 4.999 kilómetros de la superficie. En un comunicado, el director del proyecto Cassini, Earl Maize, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) en California dijo «Este sobrevuelo definitivo de Encelado provoca sentimientos de tristeza y de triunfo».

«Hemos colocado la piedra angular de una increíble década de investigación de uno de los cuerpos más intrigantes en el Sistema Solar«, agregó.

Tras llegar al sistema de Saturno en 2004, al poco tiempo la nave espacial reveló que Encélado posee una actividad geológica sorprendente. Lejos de ser un trozo de hielo y roca, la Luna exhibe una hilera de géiseres en todo su polo sur. Este descubrimiento causó cambios en el plan de vuelo de la misión original para llevar al máximo la cantidad de sobrevuelos programados sobre esta helada luna, concretando un total de 22.

Además de estudiar las características de estos géiseres, Cassini también reveló que debajo de su corteza helada de la luna helada existe un océano global y actividad geológica. Potencialmente, estos descubrimientos convierten a Encélado en uno de los mejores sitios en el Sistema Solar donde la vida tendría posibilidades de evolucionar. Con suerte, Cassini no será el último visitante de esta luna; la NASA está considerando una misión a Encélado en la próxima década.

Cassini concluirá su misión en 2017 y se sumergirá en la atmósfera de Saturno. Hasta entonces, seguirá estudiando Encélado desde más lejos, y sus aproximaciones más cercanas estarán cuatro veces más lejos que el reciente encuentro definitivo.

 

 

Además de las imágenes ya procesadas, en el sitio de la misión Cassini se pueden encontrar imágenes sin procesar, o «raw», en el sitio web de la misión.

Hay disponible información adicional y presentaciones multimedia sobre el sobrevuelo final de la Cassini aquí.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la ESA (European Space Agency) y la Agencia Espacial Italiana. El Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California, maneja la misión para el Directorio de Ciencia de la agencia en Washington. Las operaciones de imagen de la Cassini se concentran en el Space Science Institute en Boulder, Colorado.

Fuente: NASA. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: