Primer plano de la zona poceada en el "corazón" de Plutón

La secuencia fue tomada por el instrumento Long Range Reconnaissance Imager (LORRI) cuando a la nave le faltaban sólo 13 minutos para el momento de máxima aproximación a la superficie de Plutón

El 14 de julio la cámara telescópica en la nave espacial New Horizons de la NASA tomó las imágenes de mayor resolución jamás obtenidas del intrincado patrón de los «pozos» a través de una sección de la notable región en forma de corazón de Plutón, informalmente llamada Tombaugh Regio. La imagen es parte de una secuencia tomada por la cámara de reconocimiento de largo alcance de la sonda New Horizons (LORRI) cuando la nave pasó a 15.400 kilómetros de la superficie de Plutón, a sólo 13 minutos antes de la hora de máxima aproximación.

Los científicos de la misión creen que estas misteriosas depresiones se pueden formar por una combinación de la fractura del hielo y la evaporación. La escasez de cráteres de impacto superpuestas en este área también lleva a los científicos a concluir que estos hoyos -típicamente de cientos de metros de ancho y decenas de metros de profundidad- se formaron hace relativamente poco tiempo. Su alineación proporciona pistas sobre el flujo de hielo y el intercambio de nitrógeno y otros materiales volátiles entre la superficie y la atmósfera.

 

 

La secuencia fue tomada por el instrumento Long Range Reconnaissance Imager (LORRI) cuando a la nave le faltaban sólo 13 minutos para el momento de máxima aproximación a la superficie de Plutón. El pequeño recuadro en la visión global muestra la sección de la región reflejada en la esquina sureste de la capa de hielo gigante informalmente llamada Sputnik Planum. La vista ampliada cubre 80 por 80 kilómetros de extensión. La gran estructura en forma de anillo en la parte inferior derecha de la vista ampliada -y la más pequeña en la parte inferior izquierda- pueden remanentes ser de cráteres. El cuadrante superior izquierdo de la imagen muestra la frontera entre la capa de hielo de Sputnik Planum, relativamente lisa y la zona llena de pozos, que exhibe una serie de colinas que se forman ligeramente dentro de esta inusual «costa».

Fuente: NASA. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: