Regiones del cerebro que se creía únicamente humanas tienen muchas similitudes con las de los monos

Una nueva investigación sugiere un sorprendente grado de similitud en la organización de las regiones del cerebro que controlan el lenguaje y los procesos de pensamiento complejos en los seres humanos y los monos. El estudio, en la edición en línea del 28 de enero de la revista Neuron Cell Press, también reveló algunas diferencias clave. Los hallazgos podrían proporcionar información valiosa sobre los procesos evolutivos que establecieron nuestros lazos con otros primates, pero también nos hizo claramente humanos

La investigación se refiere a la corteza frontal ventrolateral, una región del cerebro conocida desde hace más de 150 años que es importante para los procesos cognitivos, incluyendo el lenguaje, la flexibilidad cognitiva y la toma de decisiones. «Se ha argumentado que al desarrollar estas habilidades, los humanos tuvieron que evolucionar un nuevo aparato neural, sin embargo otros han sugerido que podrían haber existido precursores de estos sistemas cerebrales especializados en otros primates», explica el autor principal, el Dr. Franz-Xaver Neubert del Universidad de Oxford, en el Reino Unido.

Mediante el uso de técnicas de resonancia magnética no invasiva en 25 personas y 25 macacos, Dr. Neubert y su equipo compararon la conectividad y la arquitectura dde la corteza frontal ventrolateral en los seres humanos y los monos. Los investigadores se sorprendieron al encontrar muchas similitudes en la conectividad de estas regiones. Esto sugiere que algunos rasgos cognitivos exclusivamente humanas pueden depender de un aparato neural conservado evolutivamente que inicialmente sostuvo funciones diferentes. La investigación adicional puede revelar cómo pequeños cambios en la conectividad acompañaron o facilitaron el desarrollo de las capacidades indistintivamente humanas.

Los investigadores también observaron algunas diferencias clave entre los monos y los seres humanos. Por ejemplo, los circuitos de la corteza frontal ventrolaterales en las dos especies se diferencian en la forma en que interactúan con las áreas del cerebro involucradas con la audición.

«Esto podría explicar por qué los monos se desenvuelven muy pobremente en algunas tareas auditivas y podría sugerir que los humanos usamos la información auditiva de una manera diferente al tomar decisiones y seleccionar acciones», dice el Dr. Neubert.

Una región en la corteza frontal ventrolateral humana —llamado el polo frontal lateral— no parecen tener un área equivalente en el mono. Este área tiene que ver con la planificación estratégica, la toma de decisiones, y la capacidad de multitarea.

«Esto podría estar relacionado con que los seres humanos son especialmente competentes en las tareas que requieren la planificación y la toma de decisiones estratégicas, así como en las multitareas», dice el Dr. Neubert.

Curiosamente, se cree que algunas de las regiones de la corteza frontal ventrolaterales que eran similares en los seres humanos y los monos juegan un papel en los trastornos psiquiátricos, como el trastorno de hiperactividad con déficit de atención, trastorno obsesivo-compulsivo y abuso de sustancias. Una mejor comprensión de las redes que están alteradas en estos trastornos podría conducir a conocimientos terapéuticos.

Referencia de publicación: Franz-Xaver Neubert et al. Comparison of human ventral frontal cortex areas for cognitive control and language with areas in monkey frontal cortex. (Comparación de las áreas de la corteza ventral humanos frontales para el control cognitivo y del lenguaje con las áreas en la corteza frontal del mono). Neuron, 28 de enero 2014

Fuente: Science Daily. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: