Revista CPS: número inaugural y convocatoria de envío de colaboraciones para el próximo ejemplar

Disponible en la web el número inaugural de la revista CPS – Ciencia, Público y Sociedad

Director: Dr. Luciano Levin

Consejo Científico Asesor:
Dr. Luis Cappozzo (MACN/ CONICET, Maimónides)
Dr. Diego Golombek (CONICET, UNQ)
Dr. Alfredo Vitullo (CONICET, Maimónides)
Dra. Tania Pérez Bustos (UN, Colombia)
Dra. Melina Furman (CONICET, FLACSO)
Dra. Silvia Porro (CONICET, UNQ)
Leonardo Silvio Vaccarezza (IEC, UNQ)
Dr. Mariano Zukerfeld (UBA, Maimónides)
Dr. Sebastián Apesteguía (CONICET, Maimónides)
José Luis Castiñeira de Dios (IUNA)
Dr. Alejandro Gangui (IAFE, CONICET, UBA)

Editores Asociados:
Dr. César Carrillo Trueba (UFRJ, Brasil)
Dr. Pablo Kreimer (CONICET, UNQ, Maimonides)
Dr. Cristóbal Torres Albero (UAM, España)
Dr. Alexis Hjalmar Alberto De Greiff Acevedo (UN, Colombia)

Editor académico: Dr. Pablo Pellegrini (UNQ, Maimónides)

Editor de divulgación: Lic. Federico Briozzo (UNdeC)

Editor de Ficción: Eduardo J. Carletti (Axxón)

Instituciones patrocinantes:
IUNA
Universidad Maimónides
Universidad Nacional de Chilecito
Fundación de Historia natural Félix de Azara

CONTENIDO DEL NÚMERO INAUGURAL

Artículos académicos

Un estudio de las Áreas de Comunicación Científica de los organismos públicos de investigación en la Argentina, de Gabriela Neffa y Carina Cortassa
El lenguaje audiovisual en la investigación social y la comunicación pública del conocimiento, de Ana Inés Heras Monner Sans y Amalia Miano
Científicos en el Set: los Consultores Científicos y la Comunicación de la Ciencia en la Ficción Visual, de David Kirby

Artículos de divulgación

Mujeres de la ciencia en la Antigüedad, de Andrea Truffa
El proceso de creación de una Unidad de Cultura Científica en Brasil: Museo Itinerante PONTO UFMG, de Tânia Margarida Lima Costa y Jessica Norberto Rocha

Ficción científica

El Infinitador, de Cristian Caravello
K/T, de Claudio Guillermo del Castillo
Pecho Frío, de Matías Buonfrate

Crónicas (eventos, viajes, etc.)

La expedición Paraná Ra’anga, de Alejandro Gangui, Graciela Silvestri y Pablo Vena
Muestra Internacional de Cine y Video Cientìfico DOCUMENTALES, 11 al 15 de Abril de 2012. Medellín, Colombia, de Luciano Levin

Ciencia, Público y Sociedad es una publicación semestral orientada al estudio y la difusión de los procesos comunicacionales del conocimiento científico con un énfasis especial en aquellas prácticas que implican formatos audiovisuales. Cine, Televisión, Video, Internet, pero también formas clásicas de comunicación pública de la ciencia encontrarán en CPS su lugar natural de pertenencia. Esta publicación viene a suplir una carencia en una dimensión a menudo olvidada en los estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad: los públicos. Al hacerlo, emergen nuevas y más complejas relaciones implicadas en estos procesos comunicacionales que naturalmente, al incorporar públicos concretos, se expresan en realidades localmente situadas. Esta incorporación no pretende ser el agregado acrítico de una variable más en los análisis de éstas prácticas. Por el contrario, los públicos están presentes en todas y cada una de las etapas en las que el conocimiento existe, desde su producción, su uso, hasta su comunicación y circulación a través de diferentes actores, tanto humanos como no humanos. Esto nos obliga a nuevas reflexiones y modelos que esperamos promover desde estas páginas.

Incorporamos también textos de divulgación científica y cuentos de ciencia ficción con el doble (o triple) objetivo de visibilizar los vínculos a menudo negados entre ciencia y sociedad, favorecer la circulación de ideas entre escritores de ficción y científicos y promocionar ideas novedosas en la investigación científica. En este contexto CPS ofrece un espacio flexible pero riguroso para la expresión de estas interrelaciones, sus investigaciones, la difusión de producciones así como su historia y críticas posibles. Privilegiará las producciones iberoamericanas y aquellas provenientes de un contexto más amplio que puedan enriquecer el estudio de estas temáticas.

CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS Y OTRAS COLABORACIONES

CALL FOR PAPERS

La revista académica Ciencia, Público y Sociedad invita a participar de su Segundo Número correspondiente al segundo semestre de 2012.

CPS es una publicación semestral orientada al estudio y la difusión de los procesos comunicacionales del conocimiento científico con un énfasis especial en aquellas prácticas que implican formatos audiovisuales. Cine, Televisión, Video, Internet, pero también formas clásicas de comunicación pública de la ciencia encontrarán en CPS su lugar natural de pertenencia.

CPS Incorpora también textos de divulgación científica y cuentos de ciencia ficción con el objetivo de visibilizar los vínculos a menudo negados entre ciencia y sociedad, favorecer la circulación de ideas entre escritores de ficción y científicos y promocionar ideas novedosas en la investigación científica. En este contexto CPS ofrece un espacio flexible pero riguroso para la expresión de estas interrelaciones, sus investigaciones, la difusión de producciones así como su historia y críticas posibles. Privilegiará las producciones iberoamericanas y aquellas provenientes de un contexto más amplio que puedan enriquecer el estudio de estas temáticas.

CPS publica tres tipos de textos:

Artículos científicos: con una extensión máxima de 12.000 palabras.
Artículos de divulgación científica, con una extensión máxima de 5.000 palabras.
Cuentos de Ciencia Ficción, con una extensión máxima de 5.000 palabras
También se reciben reseñas bibliográficas, con una extensión máxima de 2000 palabras.

Temáticas que se aceptarán

Artículos:
Historia de la comunicación pública de la ciencia (CPC)
Políticas e instituciones en CPC
Evaluación de la CPC
El Arte de (y en) la CPC
Comunicación Pública de las Ciencias Sociales
Nuevos formatos en CPC

Divulgación:
Textos de divulgación de temas científicos a un público general

Ficción Científica:
Llamamos Ficción Científica a aquello que se conoce con el nombre un poco más coloquial de “Ciencia Ficción dura”. Es decir, una CF preocupada principalmente por el avance de la tecnología y que rol juega este avance en las sociedades.

Todas las colaboraciones deben ser inéditas.

Revista CPS – Revista Ciencia, Público y Sociedad
e-mail: cps@revistacps.org
web-page: revistacps.org

Fuente: Gacetilla. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: