Robot en Marte detecta agua en sus ruedas

El vehículo Spirit también halló minerales que pudieron diluirse en tiempos recientes

El vehículo Spirit de la NASA, atrapado en un cráter de Marte desde hace alrededor de un año, encontró rastros de agua bajo sus ruedas, probablemente en forma de nieve o escarcha derretidas, que corría hace relativamente poco tiempo y en forma continua en el Planeta Rojo.

El hallazgo es un paso más en la búsqueda del vital líquido en Marte y forma parte de una investigación sobre el trabajo de este vehículo y de su gemelo Opportunity, elaborada por un equipo de 36 científicos, cuyas conclusiones aparecen publicadas en la revista Journal of Geophysical Research.

«Las capas de estratificación del suelo con diferentes composiciones halladas cerca de la superficie dirigió el equipo científico a proponer que las películas delgadas de agua pudieron haberse filtrado durante heladas cuando Marte se encontraba más inclinado sobre su eje», publicó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA.

Además el Spirit detectó minerales relativamente insolubles cerca de la superficie como hematita, sílice y yeso. Y otros solubles como el sulfato férrico.

«Ninguno de estos minerales están expuestos en la superficie, que está cubierto por la arena arrastrada por el viento y el polvo», informó el JPL.

«La falta de exposición en la superficie indica la disolución preferencial de los sulfatos de hierro debe ser un proceso relativamente reciente y en curso ya que el viento ha sido el suelo de forma sistemática el desmontaje y paisajes alteración en la región Spirit ha estado examinando», dijo Ray Arvidson de la Universidad de Washington en St . Louis, investigador principal adjunto para la misión de los vehículos gemelos Spirit y Opportunity.

Aunque los vehículos terminaron su misión en 2004 siguen explorando el terreno marciano pues superaron con creces su plazo de vida y cinco años después continúan transmitiendo fotografías y datos sobre la estructura geológica y la atmósfera del planeta.

Fuente: El Universal. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: