Se encuentra vida en la capa más profunda de la corteza terrestre

Hay vida arrastrándose allá abajo. Una expedición a la capa más profunda de la corteza oceánica de la Tierra ha revelado un nuevo ecosistema de vida a más de un kilómetro por debajo de nuestros pies

Es la primera vez que se ha encontrado vida en la capa más profunda de la corteza, y un análisis de la nueva biosfera sugiere que podría existir vida aún más bajo.

En un hipotético viaje al centro de la Tierra que aranque desde el fondo del mar, se viajaría a través de los sedimentos, una capa de basalto y después se tocaría la capa de gabro, que se encuentra directamente sobre el manto. Las expediciones de perforación han alcanzado este nivel antes, pero como el basalto es difícil de penetrar esto no suele suceder.

Para facilitar la tarea, el Programa Integrado de Perforación Oceánica (Integrated Ocean Drilling Programme) puso sus miras en el Macizo Atlantis (parte de la dorsal mesoatlántica en el Océano Atlántico). La actividad tectónica debajo de esta montaña sumergida en el centro del océano Atlántico ha llevado a la capa de gabro a unos 70 metros del fondo marino, por lo que es más fácil de alcanzar. Un equipo dirigido por Stephen Giovannoni de la Universidad Estatal de Oregon en Corvallis perforó hasta 1.391 metros, donde las temperaturas alcanzan 102 ° C.

Allí se encontraron con comunidades de bacterias que si bien eran escasas, estaban muy extendidas. El tipo de bacteria que encontraron fue una sorpresa para Giovannoni, quien encontró antes microorganismos viviendo en la capa de basalto. Esperábamos encontrar organismos similares en la capa más profunda», dice. «Pero en realidad estos fueron muy diferente.»

Una diferencia clave fue que existe una ausencia de arqueas en la capa de gabro. Además, el análisis genético reveló que, a diferencia de sus vecinos de arriba, muchos de los seres gábricos han evolucionado para alimentarse de hidrocarburos como el metano y el benceno. Esto es similar a las bacterias que se encuentran en yacimientos de petróleo y tierra contaminada, lo que podría significar que las bacterias migraron hacia abajo desde regiones menos profundas en lugar de evolucionar dentro de la corteza, dijo el equipo ( PLoS ONE, DOI: 10.1371/journal.pone.0015399 ).

«Esta profunda biosfera es un descubrimiento muy importante», dijo Rolf Pedersen de la Universidad de Bergen, Noruega. Él señala que las reacciones que producen abióticamente petróleo y gas dentro de la corteza podrían producirse en el manto, es decir, que la vida puede prosperar aún más abajo.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: