Tercera antena de espacio profundo de la ESA será en Argentina

La ESA tiene ya dos antenas de seguimiento de 35 metros, situadas en España y Australia. Esta es la primera infraestructura de la ESA construida en Argentina

El pasado 22 de junio la ESA informó a las autoridades Argentinas que en una zona unos 30 kilómetros al sur de la ciudad de Malargüe, en la provincia de Mendoza y unos 1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires, había sido elegida como la mejor opción para construir una nueva antena de 35 metros para apoyar sus programas.

«El sitio ofrece todas las características que son requeridas para una inversión en un segmento de tierra a largo plazo. Estamos encantados de que podamos abrir nuevos caminos para futuras y prometedoras misiones con el apoyo de las autoridades de Argentina», dice Gaele Winters, Director de Operaciones e Infraestructura de la ESA.

La decisión, que es resultado de la finalización con éxito de las negociaciones, es el resultado de muchos meses de evaluación en 35 sitios entre Chile y Argentina, para establecer la tercera antena de espacio profundo de la ESA que formará para de la red ESTRACK.

Malargüe está situada en una zona desértica, libre de las interferencias de radio y con el uso de frecuencias garantizado a largo plazo por la Comisión Nacional de Comunicaciones de Argentina.

La Red de Espacio Profundo de la ESA tiene actualmente dos antenas de seguimiento de 35 metros, situadas en Cebreros (España) y New Norcia (Australia). La tercera estación en Argentina se unirá a éstas y a las siete antenas de 15 metros que forman la red ESTRACK.

La antena de 600 toneladas completará la cobertura de 360 grados que será necesaria para asegurar comunicaciones continuas durante los eventos críticos de las misiones y para aumentar el retorno de datos científicos.

La antena será operacional para el año 2.012 y apoyará las misiones científicas y de exploración. La finalización del marco legal con Argentina se espera para finales de agosto de 2.009 y será aprobado por el Consejo de la ESA en octubre de este mismo año.

Fuente: Sondas Espaciales. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: