Territorios mentales: transportados por las convulsiones a la tierra de la felicidad

Nos encontramos en este territorio con personas que viven con las enfermedades neurológicas más misteriosas del mundo. Nombre: Sandra. Condición: epilepsia extática

Sandra piensa que tuvo sus primeros ataques epilépticos cuando tenía sólo 4 años de edad. Pero hubo ataques normales. Los suyos le dieron un intenso sentimiento de felicidad. «Es como cuando tienes un orgasmo. Usted no logra el orgasmo en un solo paso. Usted llega progresivamente. [Mis ataques] fueron el mismo tipo de cosa.»

La mayoría de nosotros no pensamos en la epilepsia como algo dichoso. Fabienne Picard, del Hospital Universitario de Ginebra, en Suiza, dice que Sandra experimenta una forma parcial de ataque —localizado en una región específica del cerebro— que se conoce como un ataque de éxtasis. Estos fueron inmortalizados en la literatura por el novelista ruso Fiódor Dostoievski, que también los tenía.

Dostoievski describió sus ataques en una carta a un amigo: «Me siento totalmente en armonía conmigo mismo y con el mundo entero, y este sentimiento es tan fuerte y tan delicioso que por unos pocos segundos de esa felicidad uno con mucho gusto renunciaría a 10 años de su vida, si no a toda la vida».

Para explicar cómo se sintió durante sus ataques, Sandra hace una analogía con un evento muy agradable. «Es como cuando tienes un orgasmo», dice ella. Usted no logra el orgasmo en un solo paso. «Usted llega progresivamente. [Los ataques] fueron el mismo tipo de cosa».

Vaquero al galope

Sin embargo, «no es un sentimiento sexual», dice. «Es más psicológico.»

Cuando la convulsión se apodera de ella, su corazón comienza a correr. «Me sentí como si estuviera galopando, como un cowboy», dice ella, hacia algo más alto. «Yo iba hacia arriba, subiendo, y en la parte superior eso se detuvo, como un orgasmo, ‘puf'».

Sandra, una arquitecta de 41 años de edad, se crió en España, se trasladó a Ginebra y se convirtió en paciente de Picard. El relato de Sandra conmovió a Picard, que había oído a otras personas hablando de ataques similares. «Ellos dicen que no tienen ningún problema», dice Picard. «Es una sensación de total serenidad y sentido de la comprensión del conjunto. Todo parece claro y coherente, y hay una especie de armonía entre ellos y el mundo durante estos ataques.»

Sandra está de acuerdo. En el pico de cada ataque «estás sintiendo energía y todos sus sentidos», dice. «Tomas todo lo que está alrededor, se obtiene una fusión. Te olvidas de tí mismo».

Sentido surrealista

Intentando explicar con más detalle lo inefable, Sandra recuerda la primera y única vez que tomó LSD en una fiesta en Londres, a las 2 de la mañana. Ella y su amiga se quedaron despiertas toda la noche, y a las 10 de la mañana se fueron a ver una exposición de obras del artista surrealista alemán Max Ernst. «Entendí todo lo que había allí. Tenía mucho sentido», dice Sandra.

Ella sintió una claridad similar durante sus ataques. Sandra lo compara con lo que sentimos en un sueño. «Tu sueño tiene sentido cuando se tiene», dice ella. «Pero cuando explicas tu sueño a los demás, te das cuenta de que usted no eres capaz de explicar todas las cosas profundas que has realizado en tu sueño, cómo pusiste todo eso junto. Es imposible.»

Para Sandra, los ataques de éxtasis fueron innegablemente positivos. «De alguna manera, estoy muy contenta de haber tenido estos ataques de epilepsia», dice ella. «No es algo que ha afectado a mi vida en absoluto.»

Sólo una vez tuvo una mala experiencia. Cuando tenía unos 22 años, durante una de sus crisis parciales, se sentió atrapada en ese agradable estado de ánimo. Ella sentía que no podía salir, y la sensación de impotencia la asustó. «Imagínese que usted está físicamente muerto, pero su mente está en marcha, y no es capaz de comunicarse hacia el esterior», dice. «Es horrible.»

Hiper-activación

Los exámenes neurológicos no revelaron nada fuera de lugar en el cerebro de Sandra, ninguna región o enfoque particular para sus ataques. Pero los estudios de personas con crisis similares involucran a la ínsula anterior.

La ínsula es una estructura cerebral profunda que se encuentra dentro de la fisura que separa el lóbulo frontal y el lóbulo parietal del lóbulo temporal, y se sabe que integra los estímulos externos y los estados internos del cuerpo. Algunos investigadores piensan que la ínsula anterior es responsable de crear una conciencia del estado fisiológico y emocional de nuestro cuerpo que nos da una sensación de bienestar físico. En otro de los pacientes de Picard con epilepsia extática, un estudio con EEG durante una convulsión mostró una hiper-activación de la ínsula anterior, lo que sugiere fuertemente que esto dio lugar a los sentimientos de felicidad reportados por los pacientes (Cortex, DOI: 10.1016/j.cortex. 2013.01.006).

Durante los últimos ocho años, Sandra ha sido tratada con éxito con medicación, más recientemente Levetiracetam, un medicamento utilizado para contrarrestar las crisis parciales.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: