Un italiano fue descubridor no reconocido de los rayos cósmicos

El físico austriaco Victor Hess fue quien recibió el Premio Nobel por el descubrimiento de los rayos cósmicos, sin embargo, una nueva traducción de la obra de un científico italiano no muy conocido indica que no sólo él realizó el descubrimiento

La historia de la ciencia está llena de injusticias y hoy, Alessandro De Angelis, en la Universidad de Udine en Italia, explica en términos generales una que se asocia al descubrimiento de los rayos cósmicos.

En la actualidad el crédito de haber descubierto los rayos cósmicos lo tiene el físico austriaco Victor Hess. En la primera parte del siglo 20, la gran cantidad de radiación ionizante en la atmósfera terrestre daba mucho que pensar.

Los físicos de todo el mundo suponían, naturalmente, que la radiación se originaba en la corteza de la Tierra, pero estaban desconcertados por las mediciones, que parecían demostrar que los niveles de radiación crecían cuando se subía en la atmósfera.

Hess desarrolló una técnica para medir los niveles de radiación con una precisión mucho mayor y voló junto con su dispositivo en un globo hasta una altura de más de 5 kilómetros para tomar medicioness. Los datos revelaron que los niveles de radiación a 5 km de altura eran el doble que a nivel del mar.

Hess concluyó acertadamente que la Tierra no era la fuente de esta radiación, que más tarde fue bautizada como rayos cósmicos.

Pero Hess no fue el único que trabajó en este problema. De Angelis señala que el científico italiano Domenico Pacini, en la Agencia Italiana de Meteorología y Geodinámica, hizo el mismo descubrimiento al mismo tiempo con un método ligeramente diferente. En lugar hacer un vuelo a las alturas con sus aparatos de medición, Pacini los colocó en una caja de cobre y los sumergió en las aguas saladas de la bahía de Livorno.

Encontró que la intensidad de la radiación bajo el agura era significativamente menor que en la superficie y concluyó, como Hess, que no podía venir de la Tierra. De Angelis, incluso, ha descubierto el artículo en el que Pacini publicó este trabajo y ofrece una traducción al inglés por primera vez en arXiv.

De Angelis señala que ambos hombres eran conscientes del trabajo del otro, pero que sus legados científicos son muy diferentes. “Mientras que Hess es recordado como el descubridor de los rayos cósmicos, el descubrimiento simultáneo de Pacini fue olvidado por la mayoría”, comenta.

Google confirma esta aseveración con dolorosa ignominia. Mientras que al teclear la frase “Victor Hess” el motor de búsqueda ofrece unos 900 000 resultados, si se hace lo mismo con “Domenico Pacini” sólo aparecen 90 000, el primero de los cuales es la pregunta “¿Te refieres a Domenico Pacitti?”

No es difícil entender por qué. Pacini falleció en 1934; dos años más tarde, el Premio Nobel de Física (que no se puede otorgar de manera póstuma) se le entregó a Hess por su trabajo en el descubrimiento de los rayos cósmicos.

Referencia de publicación: arxiv.org/abs/1002.1810: Penetrating Radiation At The Surface Of Water

Fuente: Technology Review. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: