Un resto de supernova que se sospecha inusual

Una nueva imagen del Observatorio de Rayos X Chandra muestra un resto de supernova con un aspecto diferente. Este objeto, conocido como SNR 0104-72.3 (SNR 0104 para abreviar), se encuentra en la Pequeña Nube de Magallanes, una pequeña galaxia vecina de la Vía Láctea

Los astrónomos creen que este objeto, SNR 0104, son los restos de una supernova llamada de Tipo Ia, causada por la explosión termonuclear de una enana blanca.

En la imagen combinada de rayos X de Chandra, que se muestra en color púrpura, y los datos en infrarrojo de Spitzer mostrados en verde y rojo, SNR 0104 no se parece a ningún otro resto de supernova de Tipo Ia de los que se encuentran en nuestra galaxia.

Mientras objetos como los restos de supernova de Kepler y Tycho aparecen circulares, la forma de SNR 0104 en rayos X no lo es. En lugar de eso, está dominada por dos brillante lóbulos que emiten radiación.

La gran cantidad de hierro presente en estos lóbulos indica que SNR 0104 se formó probablemente por una explosión de supernova de tipo Ia.

Una posible explicación para esta estructura es que la explosión de la propia enana blanca fuera fuertemente asimétrica y produjese dos chorros de hierro. Otra posibilidad es que que el responsable sea el complicado ambiente se observa en la imagen.

Fuente: Universidad de Valencia. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: