Un robot con huesos que se mueve como usted

Puede que tenga más en común con este robot que con cualquier otro, ya que fue diseñado usando su anatomía como plano de construcción

Los robots humanoides convencionales pueden parecer humanos, pero el funcionamiento debajo de sus pieles sintéticas es radicalmente diferente de nuestra anatomía. Un equipo formado por miembros de los cinco países europeos, dice lo que esto hace difícil construir robots capaces de moverse como lo hacemos nosotros.

Su proyecto, el Eccerobot, ha sido diseñado para reproducir la forma en que trabajan los huesos humanos, los músculos y los tendones, y cómo están unidos entre sí. Los huesos de plástico copian formas biológicas y son movidos por kite-line, quee es fuerte como los tendones, mientras que cuerdas elásticas imitan el rebote de los músculos.

La imitación de la anatomía humana no es un atajo para lograr un éxito, ya que la acción humana más sencilla, como levantar un brazo, implica una compleja serie de movimientos de muchos de los huesos, músculos y tendones del robot. Sin embargo, el equipo está convencido de que solucionar estos problemas les permitirá construir una máquina que interactúe con su entorno de una manera más humana.

«Queremos desarrollar estas ideas en un nuevo tipo de «robot anthropomimético» que pueda enfrentarse y responder al mundo de una manera más cercana a la forma en que lo hacemos los seres humanos», dice Owen Holland de la Universidad de Sussex, Reino Unido, que está conduciendo el proyecto.

El equipo también tiene la intención de dotar al robot con algo de inteligencia artificial tipo humanaa.

El grupo Sussex de Holanda están juntos en este proyecto con investigadores de la Universidad Técnica de Munich, Alemania; Universidad de Zurich, Suiza; Universidad de Belgrado, Serbia, y la empresa francesa The Studio Robot.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: