Una enana marrón en cercana órbita alrededor de una joven estrella de tipo Sol

Se encontró una estrella enana muy joven en estrecha órbita alrededor de una estrella cercana de tipo solar

Se conoce a las enanas marrones como estrellas fallidas, ya que si bien son más grandes que un planeta gigante gaseoso, no tienen suficiente masa como para sostener la fusión nuclear que caracteriza a las estrellas plenas.

Usando el instrumento Near-Infrared Coronagraphic Imager (NICI) del telescopio de ocho metros Gemini Sur en Chile, un equipo internacional de astrónomos obtuvo un raro hallazgo: una enana marrón muy joven en orbita alrededor de una estrella con una edad de 12 millones de años, de tipo similar a nuestro Sol, ubicada a unos 160 años luz de la Tierra. La estrella es tan joven que los astrónomos dicen que aún tiene un cinturón de gas circumestelar frío a su alrededor.


Comparación del tamaño de una estrella enana marrón con Júpiter, el Sol y la Tierra

Pero lo más impactante es que esta enana marrón de 36 veces la masa de Júpiter, bautizada PZ Tel B, y su estrella, PZ Tel A, están separadas por sólo 18 U.A., una distancia similar a la de Urano al Sol. La mayoría de las enanas marrones jóvenes y sus acompañantes descubiertas en imágenes directas están separadas más de 50 U.A.

«Como PZ Tel A es una estrella rara al ser joven y estar tan cerca, se la había fotografiado varias veces en el pasado», dijo Laird Close, de la Universidad de Arizona. «Así que nos sorprendió bastante ver una nueva compañera alrededor de lo que, se pensaba, era una sola estrella.»

Una imagen del sistema tomada en 2003 muestra que PZ Tel B estab oscurecida por el resplandor de su estrella madre, lo que indica que tiene una órbita más elíptica de lo que se pensaba. «PZ Tel B se movió en una órbita particularmente excéntrica en los últimos 10 años, la hemos visto, literalmente, correr por su sistema solar interior», dijo Beth Biller, autora principal del artículo que discute los resultados, que está por aparecer en Astrophysical Journal Letters. «La mejor manera de explicarlo es una órbita muy excéntrica, o de forma oval».

El sistema es un importante caso de estudio de las primeras etapas de formación de un sistema solar, y ayudará a que los astrónomos determinen los tipos de planeta que se pueden formar alrededor de PZ Tel A. También se agregará al creciente inventario de configuraciones de sistemas solares hallados fuera del nuestro.

Las imágenes se obtuvieron por medio del uso de un sistema de óptica adaptativa acoplado a un coronógrafo para bloquear el exceso de luz estelar, combinado con técnicas de análisis que revelaron el movimiento orbital de PZ Tel B.

El instrumento NICI es particularmente adecuado para esto, y se está utilizando en la actualidad para realizar un censo sobre 300 estrellas que fue pensado para descubrir objetos ubicados muy cerca de ellas.

Fuente: Astronomy Now. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: