Una explicación a la expansión del hielo marino de la Antártida

El cambio climático está expandiendo el hielo marino en la Antártida, según un estudio científico en la revista Nature Geoscience

Se cree que el paradójico fenómeno es causado por columnas de agua dulce relativamente frías derivadas de la fusión por debajo de las capas de hielo antárticas. Este agua de fusión tiene una densidad relativamente baja, por lo que se acumula en la capa superior del océano. Estas frías aguas superficiales vuelven a congelarse más fácilmente durante el otoño e invierno.

Esto explica el pico observado en el hielo marino durante estas temporadas, dice en su artículo un equipo de la Royal Netherlands Meteorological Institute (KNMI) en De Bilt.

Los científicos del clima han estado intrigados por observaciones del hielo marino antártico que muestran una pequeña expansión, pero estadísticamente significativa, de alrededor de 1,9% por década desde 1985, mientras que el hielo marino en el Ártico se ha reducido en las últimas décadas.

Los investigadores del KNMI sugieren que se cree que el efecto de «retroalimentación negativa» descrito en su estudio continuará en el futuro.

Ellos trataron de reproducir los cambios observados en un modelo climático basado en computadora. El hielo marino se expandió durante el otoño y el invierno del hemisferio sur, en respuesta al desarrollo de esta nueva capa fría en la superficie, que flotaba sobre el agua salada marina más densa y más cálida de abajo.

El agua dulce deriva ,en última instancia, del mayor derretimiento en la base de las capas de hielo antárticas. «El hielo marino alrededor de la Antártida está aumentando a pesar del calentamiento en el clima global», dijo el autor principal del estudio Richard Bintanja, del KNMI. «Esto es causado por el derretimiento de las capas de hielo desde abajo», dijo a la agencia de noticias Reuters.

Pero hay otras explicaciones plausibles de la expansión del hielo marino antártico.

Paul Holland, del British Antarctic Survey (BAS), mantuvo sus conclusiones del año pasado: que un cambio en los vientos relacionado con el cambio climático empujaba el hielo lejos de la costa, permitiendo que el agua expuesta en algunas áreas se congele y forme aún más hielo.

«Queda la posibilidad de que el aumento sea por la suma de los efectos del impulso por el viento y del agua de fusión, desde luego. Esta sería mi mejor opción, siendo el efecto del agua de fusión el más pequeño de los dos», le dijo al Science Media Centre de Londres.

El estudio en la revista Nature Geoscience también afirma que la capa de fusión agua fría puede limitar la cantidad de agua absorbida de los océanos que cae en forma de nieve en la Antártida. El aire frío tiene menor capacidad de contener humedad que el aire caliente.

Fuente: BBC News. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: