Una ‘rosquilla’ de roca aparece en el camino del robot en Marte

Después de una década en la superficie marciana , se podría pensar que el vehículo robótico Opportunity de la NASA ha visto todo. Pero justo antes del 10º aniversario del aterrizaje del rover, sus operadores recibieron un regalo sorpresa: una extraña roca se «materializó » justo delante de las ruedas del rover

La imagen de la izquierda fue tomada por la cámara panorámica del rover en el sol 3528a , o día marciano, de la misión. La imagen de la derecha es del mismo lugar 12 días después. Muestra una roca adicional del tamaño de una rosquilla que parece haber aparecido de la nada.

Clic sobre la imagen para ampliarla

«Nos fuimos todos, ¿eh? ¿Qué está pasando? ‘», dice el científico Matt Golombek del proyecto rover del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. «Es muy interesante cuando se ve una roca que no estaba allí antes. Es una divertida sorpresa.»

Apodada Pinnacle Island, la roca tiene una cresta elevada y un centro ahuecado. El equipo del rover no está seguro de dónde vino, pero sospecha que podría haber sido expulsado por el impacto de un meteorito cerca… o lanzada allí por el propio móvil. «Es muy probable que sólo sea una roca que fue recogida y empujada por la rueda, que saltó a un nuevo lugar», dice Golombek.

Articulaciones rígidas

Si la roca aterrizó al revés, podría presentará un lado de Marte que ha estado protegido de la dura atmósfera y el ambiente de radiación durante miles de millones de años. Eso nos daría una visión sin precedentes de material marciano que no ha sido arruinado por los vientos y los rayos cósmicos.

El equipo planea maniobrar el vehículo para que pueda examinar la roca con su conjunto de instrumentos, lo que le aportaría fotografías de alta resolución y revelaría su composición elemental. «Si se trata de una roca interesante, lo sabremos muy pronto cuando tengamos nuestras mediciones sobre ella», dice Golombek.

Pero al Opportunity le puede llevar unos días cambiar de lugar. La articulación del hombro en el envejecido brazo de instrumentos del rover está endurecido, por lo que el equipo tendrá que ubicar todo el rover on precisión para alinear el brazo con su objetivo.

«Eso es lo que pasa cuando tienes algo en la última edad en Marte», dice Golombek . «Pero es como lo que dicen cuando te haces mayor: es mejor que la alternativa.»

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: