Usted puede ganar una pieza de roca lunar

¿Le gustaría tener este pedazo de la Luna?

Dependiendo de la zona horaria en que uno está, el 20 o el 21 de julio de 2009 será el 40 º aniversario de la llegada a la Luna.

La competencia de New Scientist fue creada para celebrar el acontecimiento histórico y ofrece al feliz ganador un raro y fabuloso premio: un trozo de una verdadera roca de la Luna.

Es sencillo participar del concurso. Usted debe conocer, sin duda, las palabras que transmitió Neil Armstrong al pisar la Luna en la misión Apolo 11, fuera del módulo lunar sobre el terreno de la Luna: «One small step for man, one giant leap for mankind.» («Un pequeño paso para un hombre, un salto gigantesco para la humanidad).»

¿Puede pensar en algo mejor que podría haber dicho; algo aún más memorable, o quizás algo divertido?

Cómo anotarse

Su aporte no debe tener más de 75 caracteres (incluidos los espacios).

Se debe utilizar el formulario de comentario al pie del artículo original de New Scientist para ingresar su respuesta. Por favor, inicie un nuevo hilo en lugar de responder a un comentario anterior.

Por favor, recuerde incluir una dirección de correo electrónico (en el cuadro correspondiente del formulario, no en la observación del mismo) para que podamos llegar a usted si resulta ganador. La dirección de correo no será utilizada para ningún fin distinto de la competencia.

El ganador será elegido luego de las últimas entradas recibidas a las 5 p.m. GMT del 29 de junio de 2009. Su identidad será publicada en el número del 18 de julio de New Scientist, junto con los mejores finalistas.

La decisión del editor es definitiva.

Por favor, lea los Términos y Condiciones antes de participar.

El premio

El pedazo de roca lunar es parte de un meteorito lunar encontrado por el coleccionista francés Luc Labenne, en Dhofar, región del sur de Omán, en la frontera oriental del Yemen.

«No es una pieza muy pequeña, y el corte sería la parte favorita para un coleccionista que puede pagarla», dijo Labenne. «Así que se obtiene un corte plano, y en la parte opuesta la sección que quedó expuesta naturalmente del meteorito lunar durante la entrada a nuestra atmósfera».

El pequeño pedazo de roca del premio pesa casi 1,4 gramos. Normalmente, estas piedras tienen un valor de alrededor de 1.000 dólares por gramo.

La pieza fue autentificado como un meteorito lunar por investigadores de la Universidad de California, Los Angeles.

Pero antes de ofrecerlo, dicen los organizadores, queríamos saber de primera mano cuán difícil es distinguir un fragmento de roca lunar de un meteorito común. De modo que se lo llevamos a Colin Pillinger de la Universidad Abierta, en el Reino Unido, que trabajó con las muestras originales de la Luna de la misión Apolo 11.

«Es más difícil diferenciar una roca lunar de una terrestres que de cualquier otra», dijo Pillinger. «Tienen más valor para los coleccionistas, incluso que los meteoritos de Marte, pero es más difícil que sean seguras».

Con la ayuda de Richard Greenwood, Andy Tindle, Ian Franchi, Michelle Higgins y Diane Johnson, se ha sometido la pieza a una batería de pruebas.

New Scientist comenta que, por desgracia, se fracturó en dos piezas en el proceso, que se describe en detalle en el ejemplar del 20 de junio de la revista New Scientist. «Pero ahora estamos seguros de que nuestra roca lunar es auténtica».

El ganador va a recibir la roca de la Luna en un montaje grabado de Perspex: el gran premio para recordar el aniversario de la gran aventura de la Apolo 11.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: