Vista cercana de un paisaje marciano antiguo y fracturado

En esta nueva imagen de la cuenca Ladon de Marte se puede tener una idea de la violencia que tuvo lugar durante la historia temprana de Marte

La nave Mars Express de la ESA tomó imágenes de la parte sur del cráter parcialmente enterrado que se conoce informalmente como Cuenca Ladon. Esta cuenca es el sitio donde tuvo lugar un antiguo impacto que tiene unos 440 kilómetros de ancho. En una escala terrestre, la cuenca Ladon cuenca se extendería desde Buenos Aires a unos 40 Km más allá de Mar del Plata, o de Londres a París, o llenaría la mayor parte del estado norteamericano de Colorado.

La evidencia de agua en gran escala atrae a los científicos a explorar esta zona de Marte. Con signos de antiguos lagos y ríos, la NASA considera a los cráteres cercanos Eberswalde y Holden como posibles lugares de aterrizaje para el Mars Science Laboratory, o Curiosity. El vehículo robótico del tamaño de un automóvil tiene programado para aterrizar en el cráter Gale el 6 de agosto.

La parte más impresionante de esta imagen son los cráteres interconectados Sigli y Shambe. Los cráteres elípticos como éstos se forman cuando los asteroides o cometas golpean la superficie de los planetas y lunas con un pequeño ángulo. Un patrón de fluidos eyectados rodea a los cráteres, lo que sugiere que el hielo bajo la superficie fue derretido durante el impacto. Se pueden ver otros cráteres más pequeños salpicando esta capa de materiales.


Perspectiva 3D: Este punto de vista en perspectiva generada por ordenador se ha creado con
datos obtenidos de la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) de la Mars Express de la ESA.
Créditos: ESA / DLR / FU Berlin (G. Neukum). Zoomify por John Williams.

Véase el suelo profundamente fracturado de los cráteres gemelos a la izquierda de la imagen. Los científicos creen que los dos cráteres se formaron cuando un gran meteorito se partió en dos pedazos justo antes del impacto. Los cráteres unidos se llenaron de sedimentos. Las fracturas se extienden también fuera de la imagen en anillos concéntricos.

A través de la imagen, un recuerdo lejano del agua quedó grabado en el paisaje, ahora seco. Por encima de los cráteres conectados, hacia el oeste en esta imagen, como se puede ver canales como arroyos que conducen a la cuenca de impacto cercana ubicada a la derecha (o hacia el norte), lo que indica que en el pasado distante de Marte el agua fluía por este paisaje. Los instrumentos a bordo de la Mars Express y otros orbitadores de Marte han detectado minerales de arcilla dentro de los depósitos en los alrededores de la Cuenca Ladon. Estos depósitos sugieren que la presencia de agua líquida fue relativamente larga en el pasado de la región.

Fuente: Universe Today. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: