Página Axxón Axxón 109

Correo 109

1 de diciembre de 2001
 


¡Buenas Eduardo...!!!

Che, estuve leyendo tu editorial, y también las cartas de la nueva AXXON.

Te estoy haciendo una cartita de las mías, o sea bastante larguita, en la que hay muchas cosas que quizás te interese leer.

Te envío la carta terminada mañana en el transcurso del día, porque me caigo de sueño ahora. Y si no duermo un poco, sencillamente voy a soñar despierto mañana. :)))

Interesante el nuevo formato de la revista, sólo que a muchos va a costarnos acostumbrarnos al mismo. ¿No está más Contin? ¿y los demás?... MMMMMMMMMM ya me imagino como debe de haber sido tu lucha en todos estos meses para que hayas decidido este nuevo formato "AXXON" en html. Pero lo lindo de esto es que no se va a perder la esencia de "AXXON". Pero me estoy adelantando a lo que te estoy poniendo en la carta que te estoy escribiendo. Así que mejor me guardo el resto para la cartota.

Sólo un adelanto: Vos valés muchísimo Eduardo... AXXON vale mucho también, pero NO sólo por ser la primera revista en medio magnético en su género (eso de por sí es meritorio), sino porque AXXON es la forma material de un sueño; es el final de una serie de acontecimientos, es un hijo de Eduardo Carletti, un hijo que ha nacido, ha crecido, que ha tomado madurez, que como todo chico, se ha peleado en el colegio, que ha tenido sus altas y sus bajas, que ha cometido sus errores, que ha sentido que su padre Eduardo ha cometido errores...

...Pero AXXON también ha sido algo especial... aparte de la revista en sí, de los artículos interesantes de la revista, AXXON ha cambiado la vida de muchos que la hemos seguido. Y Axxon tiene la esencia de su padre, Eduardo Carletti. AXXON es más que AXXON. Es difícil definir el sentimiento que hay en torno a la revista y en torno a su creador, Eduardo Carletti.

Vos sólo imaginate el orgullo que tenía yo, cuando, después de haberte conocido en Buenos Aires, después de haber obtenido tu autorización para poder distribuir AXXON en Córdoba, comenzé a hacer conocer la revista. Me sentía tan orgulloso de ello. En mi local había puesto: "REVISTA AXXON DE CIENCIA FICCIÓN EN MEDIO MAGNÉTICO - MADE IN ARGENTINA", y cuando se despertaba el interés, ahí les contaba de vos a todos, les decía cómo conocí la revista, cómo me interesó sobremanera la forma en que la misma estaba hecha, cómo hice las mil y unas para poder concertar una cita con vos, lo bien que me recibiste, la sencillez con que me mostraste los premios que AXXON había recibido...

... ¡Y de pronto podía decir a todos mis clientes y amigos: "Caray..!!!! ¡soy distribuidor de AXXON en Córdoba..!!!"

¡Y vaya si se distribuyó la revista por la provincia..!!!

Si querés más datos, mirá la película esa en que actúa Darín (no recuerdo el nombre ahora), esa en que él se va con la novia a Brasil, después de robarle a los mismos ladrones que habían querido estafar al banco. Hay una escena en la película, es en una oficina. Sale Darín hablando con otro personaje mientras está sentado frente a una computadora. ¿Y que creés que está en ese momento moviéndose en la pantalla de la computadora? sencillamente la presentación de un número de la revista AXXON. Mirá esa película y vas a ver que no es invención mía.

O sea: AXXON cambió la vida de muchos de nosotros. Y Eduardo Carletti ES el padre de la revista. Y Eduardo Carletti plasmó su personalidad en AXXON. Y Eduardo Carletti dio oportunidad a muchos para que pudieran crecer junto con AXXON, y crecer junto con Carletti. Yo fui uno de ellos. Y eso es lo que para mi vale muchísimo.

¿Y los errores que decís en el nuevo editorial? Mirá Eduardo: 1) si hubieron errores, sencillamente muestran que vos sos humano, y que estamos rodeados de humanos. Si fueses perfecto no serías Eduardo Carletti, sino Dios; 2) Muchas veces las cosas malas sirven para que pasen cosas buenas. Es algo medio incomprensible, pero es así; 3) Estos años han servido para que AXXON madurara, para que vos maduraras, para que TODOS maduráramos. La batalla ha sido dura, como en toda batalla hay muertos y heridos, hay momentos de soledad, hay muchas frustraciones, hay amigos que se van en contra de uno, hay descoordinación. Hay a veces distracción, muchas de las veces por la misma situación económica, que hace que uno priorize y decida ese día ponerse a trabajar en vez de sentarse a la computadora a redactar un artículo para la revista, son cosas reales, ya que mascando aire uno no se alimenta. Pero al final la victoria es la suma de todas esas batallas; 4) NO estás solo en esto. De alguna manera estamos con vos. Y somos muchos los que te seguimos. Decime: Para vos valdría mas que viniera algún famoso, alguien conocidísimo, alguien que estuviese en mejor situación y tuviese más poder y popularidad que yo, que nosotros, un Maradona por ej... y te dijera: "Sr. Eduardo Carletti: me encanta su revista, realmente lo felicito..." ¿Pues querés un secretito mas?... Y podrás comprobarlo por vos mismo cuando haya oportunidad: Cuando estaba en córdoba, trabajé con Belgrano de Córdoba, en área informática. Ahí estaba en ese tiempo Cosme Zaccanti jugando. Él había jugado antes en Racing de Avellaneda, bajo las órdenes de Maradona, cuando el Diego era DT.

Y que te cuente que Maradonna tenía su notebook, como tienen casi todos los jugadores cuando viajan o se concentran. Y Zaccanti vio con sus dos ojitos unas palabras que aparecían en la note del Diego... decían: "AXXON, ciencia ficción en bits... y Zaccanti me preguntó que qué era eso, ya que para él era una novedad. Así que ahí le dije de que se trataban esas letras. Y le di números de la revista para su notebook. Podés comprobarlo cuando querás. Decime y te mando el corréo de Zaccanti para que te cuente de primera fuente esa anécdota.

Así que Eduardito.. si hubieron fallas, también hubieron grandes aciertos. De eso estate bien seguro.

Ya en mi carta vas a leer lo de la situación económica. Y vas a ver cómo conviene que AXXON sea un producto vendible. (De hecho que es muy vendible, y puede competir en muchos mercados).

Bueno Eduardo, lo demás lo dejo para mi cartita, no bien la termine te la envío ¿ok?

¡Un abrazote..!!! y no vayás a caer en la depresión... se te siente que tenés muchas cosas acumuladas dentro tuyo.. y a parar las antenas al respecto ¿eh? bue, ya leerás sobre eso también en mi próxima "cartita".

Saludos de Antonio, "Representante en Córdoba de la revista de Ciencia ficción en Bits : AXXON, distribuida en medio magnético" ... (Ese honor no me lo quita nadie, como tampoco el honor de haberte conocido y de saber que sos una persona íntegra, confiable y "humana", y ese es el Eduardo al que estimo y al que muchos estiman).

Nos leemos :)))

Antonio Vallejos, ahora desde Lima, Perú

AXXÓN: La carta "provisoria" de Antonio sigue...


Che Eduardo... estoy analizando la revista, y me parece que gran parte del éxito de la misma, o sea de la edición original, aparte de la temática, obviamente, fue que era una edición "de bolsillo" tipo "Selecciones del Readers Digest", que se podía llevar y leer "off line". Ya sabés cómo es el ser humano 1) Le gusta lo que tiene buena calidad, 2) Le gusta lo que es cómodo, que tiene un nombre, tamaño, forma y en lo posible continuidad, 3) que sea escrito en su idioma, en este caso me refiero al Español, 4) que sea entretenido, 5) que presente un orden, (presentación, editorial, secciones, etc. etc.), y para los tiempos que corren el punto 6) Que sea gratis.

En la nueva revista se da casi todo lo arriba indicado, pero (el eterno pero), la versión "edición de bolsillo", "presentación con animación" lamentablemente desaparecen. Y una observación más: AXXON no va a tener el formato original. La esencia no se pierde (eso gracias a Dios y a que AXXON es hija de Eduardo y fue madurando gracias a Eduardo y a los que tuvieron fe en la misma, que sufrió golpes en el transcurso de su vida, que recibió colaboraciones invalorables, que fue creciendo), pero mientras uno iba y buscaba su diskette con el nº nuevo de AXXON y la leía y digería contento y pausado, off line, ahora seguirá la revista a través de internet, y acordate de que mucha, muchísima gente lamentablemente, tiene acceso restringido a la red, no sabe usar bien internet y además los que coleccionan la revista (todos tenemos esa manía, de coleccionar las cosas que nos gustan, y es un reto el tener "la última revista"), tendrán que esperar a que se cierre cada edición de AXXON para completar su álbum.

Pero hay solución para ello. Una buena presentación en Internet no es tan difícil de hacer. Basta preparar una animación de calidad en Macromedia Flash para que cuando se entre a leer la revista, lo primero que aparezca sea la clásica presentación a la que todos estábamos acostumbrados. Y la revista se puede comprimir, o sea todas las páginas, en un archivo .zip, presentación incluida, y ponerla en la sección de descarga de números de AXXON. Así volvería a recuperar en gran parte su formato original y puede ser leída off line. Y eso sería cada vez que se cierre una edición, así no se pierde continuidad.

Ya sé, ya sé; estás con el tiempo justo, estás sin trabajo y con muchísimo esfuerzo estás manteniendo AXXON con vida. Pero acordate de que muchas veces los que colaboramos en esto no sólo lo hacemos enviando artículos, al menos yo estoy en pañales en ese aspecto... pero (otra vez el eterno pero, jeje) podemos crear las partes que faltan para añadirle a la revista. Para cualquiera de los que estamos siguiendo a AXXON sería un honor tremendo que nos designaras para crear una presentación, para hacer los gifts animados, para poner nuestro granito de arena para embellecer a la hija de Eduardo. ¡Y ninguno cobraría un solo centavo...!!!

Pensalo Eduardito. Te dejo por ahora, me voy a desayunar (sipi, estoy loco de haberme levantado a esta hora en domingo, pero aunque no me lo creas, de lo que me acosté estuve soñando con lo que había leído en la nueva AXXON 108, y como que fue mi pensamiento toda la noche. Traducido: No pude dormir bien, sencillamente).

Sigo preparando mi otra "super" carta, así te la puedo enviar lo más pronto :)))

Nos leemos en un rato :)))

Antonio

Antonio Vallejos de Lima Perú

AXXÓN: Antonio, tus cartas "en borrador" me han dejado emocionado. Este tipo de reacción que muestras representa lo que uno supone que un lector, por eso de la comodidad, jamás hará. Por alguna razón de la retorcida psicología humana, parece que le tenemos más respeto y más fidelidad a algo por lo que pagamos que a una cosa gratis. A veces se percibe así, aunque soy consciente de que decirlo así puede ser injusto para muchos: la historia de Axxón está repleta de casos de personas que ayudaron y participaron. Como tú dices, quedarse de un lado de la pantalla puede ser timidez, desgano, nunca indiferencia. Este último mes, con crecientes accesos a la web, ha sido un alivio para mi "depresión". Y no te preocupes, que en mi extraña persona, no sé por qué, la depresión me lleva a hacer más cosas que un estado de felicidad. Gracias por todo, y te diré que muchas de las propuestas de tu carta están en marcha o ya son realidad... A Contin le pedí que se estudie el Flash. No estoy seguro de que pueda. Y ya no tengo tanta facilidad de comunicación con él. Se debe principalmente a que ha tenido que hacer de todo para sobrevivir, y a duras penas lo logra (todavía está vivo, pero duele). Por ahí algun otro debería salir de su ostracismo, no digo tú, que estás muy lejos, sino alguien de Buenos Aires, y enviarme un CD con el Flash y uno con el Dream Weaber (creo que es así), como regalo de fin de año. Nos ayudaría a todos. A Rodo y a mí, que hacemos lo que podemos con lo que tenemos (cada vez menos), y a los lectores, porque la revista se enriquecería. Suena como mangueo, y lo es. Estamos al borde de la cesación de compras, llamémosle así. Lo que más me preocupa es lo que va a pasar cuando ya no tenga para el acceso a Internet: no digo que Axxón vaya a morir, pero será muy difícil seguir.


Estimado Eduardo:

Normalmente veo la página con el Explorer 4.0, y no problem. Como en un correo alertan de problemas con Netscape , la probé con el Communicator 4.04 (Parque Jurásico-Cibernético) y -salvo algunas diferencias de color, ya que Netscape ajusta la paleta en forma diferente- todo resulta perfectamente legible, los cartelitos parpadean ¡un chiche!. El único problema que detecté es que aunque los links salen marcados en azul, sólo la primera o las primeras palabras están activas.

Ahora la estoy viendo con Opera 5, que se identifica al servidor como Mozilla 5.0 o sea Netscape 5.0, y anda O.K.

La parva de mosquitos que me rodea (no virtuales, pican en serio!) creo que no es problema del Browser, sino una invasión que estamos sufriendo aquí en Pocitos...

Guillermo Rothsche, Uruguay

AXXÓN: Me quedo más tranquilo. Y ruego a todos los lectores que me informen de cualquier problema que les impida ver bien la revista.


Tarde pero seguro, no sé si te llegara este mensaje, porque leo las fechas. Pero quiero decirte GRACIAS, ya que, en estos tiempos que la ficción especulativa que leíamos se nos ha vuelto una realidad que nos golpea en pleno rostro, encontrar a alguien que ha dedicado su esfuerzo a impedir que los sueños de muchos de nosotros no se pierdan en la nada, es UNA BENDICION.

Así que, simplemente GRACIAS, por tu trabajo, por existir.

Blanca Salcedo

AXXÓN: Gracias a vos.


Fabio González - Posadas - 20/11/2001

Querido Eduardo:

Soy un veterano lector de Axxón y me complace saber que continuás con la revista (ya que aunque te pese saberlo la daba por muerta). Me alegro porque salga como salga, (pdf, exe, html o txt), sale, y eso es lo importante. Por la difusión no tengo preocupaciones, porque a Axxón a estas alturas ya la deben conocer hasta en Mongolia.

Tengo especial interés en la continuación de Axxón porque no quiero que pase como con una revista (Silicio Blando) que la tuve que matar a los pocos números porque no sabía ya que hacer con ella, o mejor dicho "como seguir haciéndola", (especialmente estando solo y sintiéndome siempre tan verde en ello).

Varios meses atrás, estando en Bs.As. por un día y siendo viernes me sentí tentado de acercarme al bar de San José para conocerlos y ver "que pasaba" con la revista, pero teniendo poco tiempo y calculando que la regularidad de las reuniones sería algo así como una extrapolación de la frecuencia de la revista... desistí. Ahora supongo que ustedes no se perdieron de nada.

Me gustaría colaborar con la revista, especialmente ahora que tengo los fines de semana 100% libres y una vida social similar a la de un cavernícola paranoico. Aunque no se me ocurre como. No me pidas que escriba un cuento. Escribir, revocar paredes y el croché son cosas que intenté, (lo intenté, no miento), pero nunca me salieron.

(Ahora te preguntaras cómo es que publicaba una revista, bueno, se trataba de una revista sobre electrónica y notas sobre música electrónica. O sea: la mayoría de sus hojas solo eran circuitos).

Podría colaborar tal vez con algún dibujo, aunque no soy buen dibujante. Perdón: No soy dibujante. (Mostrar al publico una de mis "Vomitivas Obras Cumbres en Birome Negra" arruinaría la revista definitivamente). Una sección sobre electrónica o tecnología no estaría mal. Aunque hay un problema: Si bien es mi rubro innato estoy demasiado defasado y actualmente le doy muy poca importancia, sino ninguna. (Estudiar y dedicarse a algo en este país y encontrarse después de 15 o 18 años peor que al principio son capaces de despertar el desinterés total hasta en Jesucristo).

Si me pongo en sincero la verdad que a la revista no le sirvo para un...

Bueno, hasta acá nomás.

Espero que te sirva esto como un aliento (de alguna manera). Y que esta también sirva para los otros lectores como aliento, como impulso a dejar esa pasividad que tenemos los lectores y decidirnos a colaborar un poco, aunque sea en la elementalidad más humilde de engordar el correo.

Espero tu respuesta.

Fabio González, Posadas, Misiones

AXXÓN: Muchas gracias. Cartas como esta dan aliento y ganas de continuar. Y no te preocupes, lo primero es la intención. Siempre se puede ayudar. De hecho, con Favio ya encontramos algo que me puede ayudar mucho, que tiene que ver con su situación geográfica. Algún día lo contaré.


Estimado Eduardo:

Te saludo con afecto y como siempre, te deseo lo mejor.

Te felicito por el esfuerzo de Axxón, desde su origen, hasta el fin de los tiempos (y no exagero).

Me encanta la idea de Axxonline, de lo sencillo a lo complejo. Con una palabra, dices todo. Por otro lado, ya me inscribí en la lista y visitaré seguido la página.

Me gustó tu idea del concurso de "Mundos diferentes" y me puso a pensar. En efecto, lamentablemente tendemos hacia el pesimismo y hemos olvidado lo extraordinario que puede ser la CF y reproducimos y multiplicamos la amargura de la vida y lo oscuro de nuestro destino.

No tengo idea qué tipo de respuesta puedas tener. Dadas las tendencias mundiales actuales, y los antecedentes creativos de nuestros hermanos aficionados y escritores (que podemos leer en muchos sitios) siento que es un reto tremendo para cualquier escritor adentrarse por terrenos olvidados, y para ti un esfuerzo extraordinario el intentar cambiar el sentido de la marejada (que más bien parece Tsunami).

Coincido completamente con las palabras que en su carta Itsmael Manzo Salazar expresa sobre tu persona, siento sus palabras como mías, por la relación epistolar que tú y yo tenemos desde hace años, y porque me ha tocado vivir cosas similares a las tuyas. Esfuerzos agotadores, impacto negativo en la creación personal, grillas (como le decimos por acá en México a la política) y falta de tiempo para hacer todo lo que uno quisiera y en muchas ocasiones, la frustración de no tener el éxito esperado.

Recibe un fuerte abrazo, hermano, y sigue adelante. Tu manifiesto con el que inicias la convocatoria me hizo pensar, y estoy seguro, motivará en mí un cambio, como lo hará en muchos compañeros, en muchos países. Por lo pronto, como bien sabes, cuentas conmigo para lo que yo pueda ayudarte.

Seguimos en contacto.

Federico Schaffler, México

AXXÓN: Federico es uno de los grandes conocidos y una de las personas más activas de la CF en habla hispana, una entidad abstracta pero real que por desgracia sufre de los mismos problemas económicos que toda la sociedad —y no de ahora— y aún peores cuando se habla de mercado, pero por fortuna tiene MUCHAS personas que se dedican intensamente a HACER ALGO. Es un privilegio recibir una carta de un escritor y editor como tú, más aún con la expresión de apoyo y comprensión que me brindas. Muchísimas gracias.


Ni falta hacia que te molestes en avisar. Siempre me doy una vuelta por la web de Axxon.

Tampoco hace falta que te cuente la alegría que me dio ver que la mejor e-zine de F ,CF y T en español sigue en carrera.

Yo, por mi parte, le hice propaganda en un par de grupos de news: ar.ciencia-ficcion, donde un colaborador o ex colaborador, no sabría decirte, solía postear, aunque hace rato que no se lo ve. El otro news es es.rec.ficcion.misc, es español y de un nivel muy bueno, envidiable por estas latitudes.

Y ya que estamos, dejame decirte que me dio mucho que pensar tu (sospechosa) ausencia en las jornadas de CF organizadas por Quintadimension (un site al que también visito seguido) y así lo expresé oportunamente. Luego, al leer tu editorial en Axxon #108, entendí todo, espero que para la próxima vez las cosas se hagan -realmente- pensando en darle el empuje que la CF necesita en nuestro País.

Nada mas por el momento, un saludo y espero que nunca se pierda Axxon, es de lo poco bueno que nos queda.

Ahh, y ya sabes, cualquier cosa en que pueda ayudarte, pega el grito.

UnderCode

(Gustavo Fuentes)

AXXÓN: Por suerte, lo de QuintaDimensión se ha solucionado. Hemos intercambiado muchos mails con Pablo, el director de QuintaDimension, y me ha quedado claro que no hubo ninguna mala intención de su parte en nuestra ausencia, que es lo que me preocupaba y me hacía preguntarme cuál habría sido el porqué de esa omisión. Fue, simplemente, un mal momento, una secuencia de hechos y decisiones que llevó a que Axxón (no yo) no fuera invitada a esa Jornada. Fue solamente un error de percepción, con un poco de sal y pimienta, como siempre, aportada por algún alma distraída.


HOLA, ME LLAMO VICENTE:

SOY DE CUENCA, Y ESTOY INTERESADO EN ADQUIRIR, POSTER O FOTOS DE PERSONAJES DEL CINE DE TERROR.

TAMBIEN QUIERO EL POSTER DEL MONSTRUO DE LA CRIPTA.

POR FAVOR INFORMARME. GRACIAS.

porterodenoche@terra.es

AXXÓN: Cumplo en avisar a los lectores.


Hola Eduardo. Permíteme que te mande estas pocas líneas para mostrarte mi comprensión sobre lo que escribes en tu carta abierta sobre Axxón. Sé que, posiblemente, no te servirán de mucho mis palabras, pero he querido expresártelas con la esperanza de que, tal vez, te conforten un poco y te hagan sentir algo menos solo.

El editor de revistas no comerciales, (ya hace mucho que dejé de lado el anglicismo fanzine, interesadamente desprestigiado por aquellos que gustan creerse editores profesionales) siempre ha sido un corredor de fondo. Sabes perfectamente, Eduardo, que cuando uno decide lanzarse al ruedo de la edición en un círculo tan restringido como es el de la ciencia ficción, acostumbra a hacerlo cargado de buenas intenciones y pocas realidades.

Y también sabes que la ilusión inicial de comenzar un proyecto editorial permite, muchas veces, superar todos los inconvenientes, y que así los meses irán pasando. Y a un número le seguirá otro, y otro.... pero que ese proceso provocará un desgaste en el equipo editor que, poco a poco, tendrá que irse adaptando al nuevo panorama. Además, uno no es el mismo que empezó algo hace varios años, la situación laboral y familiar siempre cambia (se tiene pareja, vienen los niños, hay otras responsabilidades). Los años no le hacen a uno más joven (aunque sí un poco más sabio), y eso también se nota.

Desgraciadamente, los editores de revistas no comerciales no sois superman, y lo que os permite una total libertad para publicar lo que os guste o poder defender las ideas en las que creéis, sin tener que rendir pleitesía al dios Mercado, os impide poder invertir en ella todas vuestras energías que os son necesarias en otros frentes. Y eso va provocando, poco a poco, el agotamiento y el cansancio.

Y ello produce que muchas revistas no comerciales nunca consigan superar el número 10. Los editores se dan cuenta del berenjenal en el que se han metido y se replantean sus intenciones. Mejor dejarlo ahora que continuar.

Afortunadamente para todos, otras revistas sí siguen adelante y superan las primeras crisis. Y el editar pasa a formar parte de la forma de vivir la vida del equipo editor, como si a uno le hubiera nacido otro hijo más que le precisa atenciones, cariño, cuidados y dinero.

Luego, cuando se consigue proseguir con la edición, uno se apercibe que hay otros muchos factores que también pueden desgastar y acabar por mellar las fuerzas del pobre editor que se metió a esto por afición, y del que el campo de aficionados a la ciencia ficción (aunque creo que es extrapolable a cualquier otro, seguramente es un signo de nuestros días) no anda precisamente escaso: las envidias, las calumnias, los amigos interesados que luego te repudian por un plato de lentejas (o a veces ni por eso), las provocaciones.... en fin, ¿qué te voy a contar, verdad? Pero en el fondo no creo que ninguno de estos factores acabe siendo determinante para que una revista cierre o siga adelante.

Pienso que una revista no comercial nace y muere porque su editor así lo quiere. En un momento determinado el editor decidirá dejar de dilapidar en ella su tiempo, sus energías y su dinero. Y ese será su fin. Uno siempre sueña con el relevo generacional, pero, por lo visto, esto aquí no funciona así. Ojalá algún día se consiga.

Pero creo que la llave principal de la existencia de una revista no comercial la tienen los lectores.

Porque lo que más agradecen los editores de revistas no comerciales son las cartas de sus lectores. Es por ello que, cuando recibe una carta de un lector satisfecho, algo tan tonto como eso le hace recargar las pilas y creer que lo que hace, por todo aquello por lo que lucha, sigue valiendo la pena. Y si ve que su revista es leída y comentada (aunque a veces también pueda provocar que se desaten los ataques o surjan sus enemigos, pero ya lo dijo Oscar Wilde, la posición de un caballero viene dada por la importancia de sus enemigos), eso le ayuda a seguir adelante. Ni siquiera los premios son imprescindibles (conozco el caso de publicaciones, y no estoy hablando necesariamente del campo de la ciencia ficción, que nunca han ganado un premio y que, sin embargo, tienen muchísimos lectores y somos muchos los que tenemos una opinión muy elevada de ellas). Pero el editor tiene que saber que no está solo, que al otro lado de la línea hay otras personas que están con él, que leen lo que edita y que lo aprecian.

Así que, saliendo un poco de mi retiro, he decidido enviarte esta carta. AXXON fue para mí, desde su número 0 que aún conservo, una puerta de entrada a muchos mundos cuando la descubrí en aquel añorado BBS El Libro de Arena. Y eso que, debo confesarte, creo que nunca llegué a leerme un número completo, eran demasiado extensos, pero los picoteaba todos... Y me asombraba de cómo salían uno tras otro con un ritmo endiablado. Y cómo en cada uno de ellos siempre descubría una perla escondida...

AXXON es, y ha sido, algo muy importante (y tal vez irrepetible) en el panorama de las publicaciones de ciencia ficción en castellano. Es por eso que, cuando me he enterado de su reactivación, no he podido por menos que alegrarme.

Otros amigos, al comentar la noticia, me dijeron: Eduardo se equivoca. Tendría que dejarla morir. Está demasiado quemado. Yo les respondí que tal vez tuvieran razón, pero que yo creía que AXXON podía dar a mucha gente un espacio del que ahora no disponían, y más dada la actual situación editorial (y económica) de tu país. Y que, si te equivocabas, yo te daba todo el derecho a hacerlo. Pero también a probarlo.

Así que, si te equivocaste al empezar AXXON, yo me alegro de que lo hicieras. Naturalmente mi postura es absolutamente egoísta, porque así pude disfrutarla (y espero poder seguir haciéndolo muchas décadas más). Pero lamento la amargura que destilan tus palabras, ojalá pudiera hacer algo para ayudarte a no sentirte así. Pienso que tu valiente decisión de proseguir el camino te va a deportar muchas alegrías (junto con otros sinsabores, por lo visto no puede haber una cosa sin la otra). Y ojalá sea en esta ocasión un buen profeta.

Creo que la reconversión en revista on line es una buena medida y pienso que te dará abundante juego. Yo, desde luego, voy a convertirme en un visitante asiduo de tu web, y confío en verte llegar al 125 muy pronto.

Así que te deseo la mejor de las suertes en la nueva andadura y te ofrezco mi soporte y ayuda si la precisaras. Ya sabes dónde encontrarme.

Lo dicho. Que no estás solo. Un cordial abrazo

Joan Manel Ortiz

Barcelona (Catalunya, España)

AXXÓN: El apoyo y las palabras de aliento de Joan Manel tienen una connotación muy especial para mí, pues Joan Manel es una de las Almas mater de BEM, una revista que considero hermana de Axxón (no es la primera vez que lo digo) y además es, también, otro de los Caballeros de Corazón de León de la CF en habla hispana. Joan Manel sabe de lo que habla, lo dice bien y me deja percibir en su texto algo muy importante para mí: el cariño y el respeto por el trabajo hecho. Muchas gracias.


Hola,

vi que un tipo esta rematando TODA la colección de cf de Brugera (los libros

azules) si les interesa (100 libros x $200) acá va el URL

http://argentina.deremate.com/accdb/viewItem.asp?IDI=1820604&Listado=default

_6193&ListadoCarpeta=6193&anterior=1&siguiente=1

saludos

Gustavo

Disclaimer: yo no tengo nada que ver, sólo encontré y lo paso.

AXXÓN: Ojo, Axxón tampoco "va prendido".






Como dije en el otro número, el Correo no termina aquí; espero seguir recibiendo fluidamente comentarios, saludos, críticas, lo que deseen, para incluir en este mismo número de Axxón. No olvidar, el que lo desee, el envío de fotos. Es una nueva experiencia, para mí, para los corresponsales y para los lectores, tener una realimentación más veloz que la que daba la obligada espera mensual de las buenas épocas de la revista (y ni hablar de los muchos meses que pasaron en los peores momentos).

Eduardo J. Carletti