Axxón 123 Página Axxón Axxón 123 Cuento

Editorial - Axxón 123


¿Qué te interesa?

¿Qué le gusta a los que visitan Axxón? Es una pregunta que contiene muchos significados. La hago desde un sitio dedicado a la Ciencia Ficción —sin olvidar la Fantasía y el Terror— que contiene, además de la gran cantidad de elementos que hemos inventado en los últimos tiempos, una revista que lleva catorce años de aparición. ¿Tiene sentido hacerla? ¿No está claro qué es lo que le gusta a la gente que entra al sitio?
      Les voy a decir la verdad: NO. De verdad no me queda claro.
      Después lo explicaré.
      Voy a analizar ciertas cuestiones que se notan en el ambiente. Yo me refiero al ambiente de CF, de lectores y escritores, de Argentina. No conozco lo que pasa en otros países, ni siquiera en otra ciudad que no sea Buenos Aires, salvo lo que me entero a través de revistas y correo con personas y ésta no me parece una información suficiente.
      ¿Qué le pasa a la gente? ¿Por qué no consume el material que se ofrece y al mismo tiempo se queja de que no tiene nada que leer? Se desviven por un libro extranjero que cuesta valores inalcanzables, se lamentan interminablemente de ello, y no se toman el trabajo de picar sobre un cuento que se ofrece en una revista argentina. Bien, puede ser que el cuento finalmente no les guste, pero ¿cómo lo saben de antemano?
      Este fenómeno no es nada nuevo. Bien dice el dicho popular: "Nadie es profeta en su tierra". Pero aquí hablamos de lectores de todo el mundo; sólo se requiere que sepan leer en español.
      Aparecerán miles de críticos a decirme que lo que pasa es que el material argentino y sudamericano —e incluso el español— es malo. No sería la primera vez ni será la última. Bien, sí señores, los editores, los jurados y algunos lectores son estúpidos. Qué digo, yo soy un estúpido. Debería aprender de ustedes. Por eso mi revista sólo la han leído mi prima y mi mamá. Es más, soy tan idiota que si sale en el país un solo cuento de calidad, siempre sale en otros lados. Publiqué por primera vez a autores que han ganado los máximos premios de la CF, pero eso fue suerte. Les pido disculpas a los lectores por ser tan incapaz.
      Ya ven lo que pienso de los críticos.
      El problema —déjenme seguir inmerso en mi estupidez— es que hay demasiado gente convencida de que lo que se hace aquí —excepto su propia obra, obviamente— es malo. Y demasiada gente que, por razones personales, no deja de "publicitar" esta necedad. Lo peor es que no es por un análisis que hayan hecho, sino porque sí. Ya he visto el triste espectáculo de un crítico que se quejaba de una supuesta confabulación para dar un premio a un cuento, presuponiendo que era malo, y cuando se lo apretó confesó que no lo había leído. Es que un cuento que no aparece en su propia revista... o no es de uno mismo...
      Ahora vayamos al análisis de una clase de escritores que no es escasa. Quieren ver publicado lo que escriben, luego aclamado, premiado y erigido en obra maestra. Si logran que este editor —¿idiota?— elija su cuento y lo publique, pues se lo informarán a miles de personas en decenas de listas. Quizás piquen sobre su cuento un centenar de veces. Pero si otros escritores dan avisos similares de sus materiales, jamás picarán un enlace. No lo picarán si no es un texto de ellos mismos ni en las revistas donde esperan triunfar.
      Antes —cuando se intentó editar revistas— la actitud era no comprar un ejemplar ni por casualidad.
      Y bueno, así estamos.
      ¿O es que en realidad a nadie le interesa la ficción? ¿Es que las revistas debemos publicar otras cosas y mucho menos ficción?
      Puede ser. Créanme que lo pienso.
      De todos modos no nos engañemos. Creo que a mí ya no me engaña nadie: llevo veinte años en esto. Los lectores de este tema son todos escritores potenciales y hay un altísimo porcentaje que pasa de la potencialidad a la realidad. Luego de eso, empiezan a desear que su cuento triunfe. Pero jamás han hecho nada para que eso sea posible. El problema tiene un nombre, claro y duro, y que duele: egoísmo.
      Todos saben que en una época publicamos libros en soporte informático. ¿Creen ustedes que se vendieron muchos? Se vendieron algunos al principio. Hablamos del título de Capanna, por ejemplo, del que hicimos ejemplares numerados que fueron vendidos con anticipación. Luego de eso, muy poco o nada.
      ¡Oh, sí! Los críticos dirán que eran todos malos.
      No soy crítico, gracias a Dios. Juzgo las cosas por el efecto que me producen como lector. Y agrego la experiencia.
      He discutido con críticos, pero hoy creo que es una estupidez. Menos cuando son críticos y editores y escritores al mismo tiempo. Y nadie les paga por el trabajo. Un estímulo de este tipo puede producir horrores en las personas.
      Pero debo estar aburriendo con mis amarguras. Mejor vuelvo al tema concreto y definido de este Editorial: ¿Está claro qué le gusta a la gente que entra al sitio? NO. De verdad que no.
      Ahora sí lo explico: el sitio de Axxón tiene un monitoreo múltiple de accesos. A la página entran todos los días algunos centenares de personas. El número está cerca de mil, pero en los últimos tiempos está inflado debido a que alguien creyó que nos ayuda agregando ¿trescientos? ¿cuatrocientos? accesos por día desde una conexión ADSL en Argentina: Arnet on Line. Nosotros lo sabemos y descontamos estos valores falsos como podemos. El número se puede saber bastante bien.
      De todos modos, quedan entre cuatrocientos y quinientos diferentes accesos. A veces un lector puede generar varios, claro. Lo hace cuando regresa a la página principal luego de haber estado un buen rato leyendo algo en otra parte. Pero el promedio de estas repeticiones es bajo: ni siquiera llega a 1,3. Esto pasa por el método de estadística que se usa —gratuito pero muy bueno— y creo no es tan significativo.
      La cosa es ¿a qué entran a la página cuatrocientas personas cada día?
      Bueno, hay decenas de atractivos. Noticias, cuentos, novelas, rarezas, artículos científicos, tiras de historietas, humor, imágenes, galerías. No hablo de material estático, hay suficiente material ingresado día a día como para satisfacer a cualquiera.
      Este material no está en la página principal. Por lo tanto, después de la página principal, ¿a qué sección entran?
      A Zapping la mayoría. Un poco menos a Noticias. Y menos del diez por ciento a la revista en sí, los cuentos, los chistes y las imágenes. Ni hablemos de la interesantísima —es mi opinión, pero sé concretamente que muchas personas la comparten— sección Urbys, la ciudad virtual: se renueva casi todos los días y la visita el cinco por ciento de los navegantes.
      Se pone MUCHO esfuerzo en estas áreas del sitio. Bien, el Zapping da mucha satisfacción, pero Zapping está hecha por una sola persona y no se puede alimentar infinitamente. Una revista como Axxón está hecha por muchas personas y eso asegura que seguirá apareciendo. Todas las semanas conozco nuevos escritores. Algunos no tuvieron suerte (y esto no quiere decir que no deban seguir intentando), pero muchos han visto sus trabajos publicados por primera vez. Algunos han pasado por Axxón y ahora son escritores consagrados.
      Pero todo esto ¿vale la pena? ¿Tengo que dedicarme a escribir Zappings y dejar de gastar tanto tiempo y esfuerzo en cosas que no sirven?
      Sinceramente no lo sé.
      Apuesto todo a que los lectores me lo contesten.
      Esto es lo que quisiera que me informen:

1. Qué es lo que les gusta en el sitio
2. Qué les disgusta
3. Qué visitan regularmente
4. Qué quisieran encontrar regularmente
5. Qué quisieran encontrar cada tanto
6. Si las Noticias les interesan así como salen o quisieran algo más breve o más extenso
7. Si el Zapping tiene los temas que les gusta leer
8. Opiniones sobre la revista en sí. Si tiene sentido hacerla y si notan defectos y/o virtudes.
9. Secciones que les interesan
10. Secciones que jamás visitan ni visitarían

Escríbanme a ecarletti@axxon.com.ar. No quiero que suene a amenaza, pero siento profundamente que el destino del sitio y de la revista depende mucho, pero mucho de que una buena cantidad de personas respondan a estos interrogantes y de lo que me digan en estas respuestas.


Por último, aprovecho el Editorial para dar curso a algunos asuntos prácticos: desde hace dos años estoy en la ruina. No es raro, el país entero está así. Pero no toda la gente está tan mal y algunos pueden ayudar. Pongo a continuación una lista de carencias y espero que alguien pueda cubrirlas. Bien dice la letra de un tango (proveniente de la sabiduría popular): "El que no llora no mama".


  1. No me funciona la disquetera. Algunas personas cambian sus máquinas y les queda una por ahí. Agradecería que me la haga llegar (Anchorena 1517 / 1714 - Ituzaingó / Prov. Buenos Aires / ARGENTINA).

  2. No me funciona la unidad de CD. Solicito lo mismo, agregando que mis discos rígidos están repletos y me vendría muy bien una unidad que además grabe discos.

  3. No tengo acceso por 0610, así que pago el doble por cada minuto de navegación usando proveedores "gratuitos". Además, sólo puedo navegar unos minutos por día, porque sino no puedo pagar. Necesito mejorar la situación. Donación de un año de acceso 0610. O de un ADSL. Lo que sea que pueda hacer por Axxón un proveedor, un lector que no lo usa (en alguna época mejor alguien que recibía el acceso por cortesía, por ser periodista, o porque era representante, me transfirió el uso) o una persona que de alguna manera tenga acceso y pueda facilitármelo.


Gracias de antemano. Creo que después de entregar entretenimiento y contenido gratuito por tantos años, es mucho y no es mucho pedir.

Eduardo J. Carletti, 1 de febrero de 2003


Axxón 123 Página Axxón Axxón 123 Cuento