Página Axxón Axxón 128

Los libros que hemos leído
Forastero en tierra extraña
(Stranger in a Strange Earth)
Autor:
Robert A. Heinlein
Traducción:
M. Blanco
Ediciones Dronte (1976)
Buenos Aires, Argentina


La nave de la primera expedición a Marte, la Envoy, si bien llevó con éxito al planeta vecino a ocho astronautas, no pudo regresar a la Tierra y los expedicionarios debieron quedarse. Los astronautas de la Champion, la segunda nave que descendió en Marte para su exploración, regresan a la Tierra con la noticia de que hay vida y que un descendiente de la tripulación de la Envoy fue educado por los marcianos. Se trata de Valentine Michel Smith, que ahora ha venido a la Tierra en la Champion y que posee una serie de características notables.
      El joven es el heredero de las fortunas de los ocho astronautas originales y, luego de unas acciones legales, resulta ser el propietario legal del planeta Marte. Se genera un tremendo conflicto de intereses y, entre intrigas, que no terminan ahí, Valentine es internado en un centro médico, donde se lo custodia severamente.
      No todos están de acuerdo y se busca la forma de que no se apropien del muchacho y, con esto, de Marte. Luego de ser liberado ilegalmente, la policía intenta recapturarlo y entonces Smith muestra poderes especiales: volatiliza a los policías. Pronto se sabe que tiene poder contra todas aquellas armas y personas que encierren maldad. Aparecen cuestiones místicas. Todos los que le ofrecieron agua en algún momento resultan ser hermanos de agua del joven, porque en Marte, donde escasea el agua, ofrecerla tiene un valor muy especial. El joven es influenciado e instruido por las ideas de una secta, la de los fosteritas, que incluye entre sus costumbres el nudismo, el naturismo y una sexualidad relajada y múltiple. Esto se mezcla con sus enseñanzas, las de los Ancianos de Marte. La cosa se vuelve religión y se propaga como la Iglesia de Todos los Mundos.
      Como se ve, los ingredientes en juego son múltiples. Se desencadenan todo tipo de luchas y complicaciones, suficientes como para que el maestro Heinlein pudiera llenar un libro de 400 páginas (y tamaño muy grande) de aventuras, intrigas y decenas de elementos de interés.

Eduardo Carletti, 2003

Axxón 128 - Julio de 2003


Página Axxón Axxón 128